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Se resuelven a favor de usuarios 93 de cada 100 quejas, indica

Suben fraudes cibernéticos 89% en el primer semestre: Condusef
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 25

Los fraudes cibernéticos crecieron 89 por ciento durante el primer semestre del año en comparación con igual lapso de 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Señaló que la estafa cibernética pasó de 8 por ciento de las reclamaciones en el primer semestre de 2011 a 47 por ciento al cierre de junio pasado. El monto reclamado ascendió a 2 mil 520 millones de pesos, del cual fue bonificado 57 por ciento. No obstante, 93 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, aseguró.

El organismo recibió en el primer semestre 3.3 millones de quejas por fraude en el sector bancario, 1.5 millones cibernéticos y 1.7 millones tradicionales.

Las defraudaciones en línea incluyen aquellas que se dan en comercio por Internet, operaciones por parte de personas físicas y morales, banca móvil y pagos por celular. Las tradicionales son las transacciones en terminales de puntos de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimientos y corresponsales bancarios.

De los 3.3 millones casos de estafa en el sector bancario, 43.3 por ciento correspondieron a ventas en línea, con 1.4 millones, y 37.4 por ciento a operaciones en terminales puntos de venta, con 1.2 millones, según las estadísticas de la Condusef al cierre del primer semestre.

La mutación del fraude tradicional al cibernético ha aumentado considerablemente en los años recientes, lo cual se ha visto reflejado en las reclamaciones de los usuarios, indicó la Condusef.

Un estudio de la consultora Javelin y la empresa Vesta reportó que los defraudadores dentro del comercio electrónico utilizan herramientas cada vez más sofisticadas para cometer los delitos. Los costos del fraude para los comerciantes están aumentando a medida que las operaciones continúan migrando a los canales digitales, apuntó el reporte sobre el impacto financiero del fraude en 2017, difundido hace dos semanas.

Cuatro bancos concentraron 90 por ciento de quejas por fraudes electrónicos: Banorte-IXE, con 35 por ciento; Citibanamex, 24; Santander, 16, y Bancomer, 16.

La Condusef también evaluó 52 sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (Sofom-ENR), en tres productos de crédito: simple, al auto y personal. Para los productos simple y al auto las calificaciones fueron aprobatorias, con 6.1 y 6.6, pero en producto personal fue reprobatorio, con cinco.

Se evaluó la documentación de clientes que contrataron productos en el segundo semestre de este año; para ello, se revisaron el contrato de adhesión firmado, su carátula, el contenido del estado de cuenta y que la información de la publicidad y página web de cada una de las Sofomes sean congruentes y no resulten engañosas con lo que señalan en el contrato y otros elementos.

Las entidades evaluadas tienen una cartera total de 48 mil 979 millones.