Martes 31 de octubre de 2017, p. 33
A partir de hoy, quien abandone, discrimine o ejerza algún acto de violencia contra un adulto mayor o persona con discapacidad en la Ciudad de México será castigado con prisión de 90 días a tres años, dependiendo de la gravedad del caso.
El gobierno capitalino informó por medio la Gaceta Oficial de la entrada en vigor de las reformas a diversos artículos de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la de Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como del Código Penal de esta ciudad.
Advirtió que los familiares están obligados a evitar actos de abandono, hacinamiento o desalojo de adultos mayores, así como cualquier acto jurídico que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.
Asimismo, se sancionará la violencia, discriminación, menosprecio, abuso y explotación. Y si el agresor es hijo o hija, nieto o tutor de la persona maltratada, se le quitará la patria potestad o la tutela.
Puntualiza que con base en los artículos 156 y 158 del Código Penal se prevé que quien exponga en una institución a adultos mayores y personas con discapacidad o imposibilitadas de valerse por sí mismas, serán castigadas hasta con un año de cárcel
.
Define el abandono como todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia los adultos mayores o personas con discapacidad.