Darán de baja planes que de forma injustificada se retrasen más de dos trimestres
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 33
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabaja en la elaboración de una plataforma de supervisión y seguimiento a los resultados que surjan en los 130 proyectos de evaluación y mejora en la materia presentados por los gobiernos de los estados.
De acuerdo con el programa de mediano plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa –vigente hasta 2020–, esa plataforma será la principal herramienta con que el INEE vigilará el cumplimiento de metas trazadas en cada programa por las autoridades estatales.
Asimismo, serán dados de baja los proyectos que presenten un retraso injustificado
por más de dos trimestres.
Mejorar la enseñanza
Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE, ha señalado que la plataforma no sólo es un elemento que fortalecerá la colaboración cercana entre el instituto y las autoridades de todo el país, sino que también es un factor importante para hacer los cambios necesarios en la política educativa, para no perder el rumbo definido en consenso
.
El fortalecimiento de la cultura de la evaluación, señala el documento, representa una oportunidad para lograr que la educación obligatoria mejore con base en información sólida y confiable, la cual será sistematizada por esta plataforma para analizar y tomar decisiones.
A los 130 proyectos de evaluación y mejora presentados por las autoridades estatales se suman 25 planes más incorporados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEE en todo el país; nueve que derivan del proyecto nacional dedicado a atender a las escuelas multigrado y otros seis de carácter internacional.
En promedio, se formularon cuatro planes por estado, siendo Yucatán el que mayor número registró (nueve) y Veracruz el que menos postuló (uno).
La mitad de estos proyectos, contenidos en los respectivos programas estatales de evaluación y mejora están dedicados al logro de los estudiantes y el avance en la capacitación de docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos. El resto de los proyectos están dedicados a la organización escolar y gestión de aprendizaje, y en menor medida a los materiales y métodos de enseñanza.
En el caso específico del logro de los estudiantes, son 31 los proyectos del ámbito estatal, tres del nacional y cuatro corresponden al internacional. De los primeros, 17 están centrados en evaluar y mejorar en educación básica; 13 en educación media superior, y uno toma en cuenta a ambos tipos educativos, bajo la perspectiva de que ambas forman parte de la formación obligatoria en el país.
Uno de los proyectos de carácter nacional es el examen del Plan Nacional para la Evaluación de la Educación (Planea), y uno de los de carácter internacional es el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (Pisa).
La plataforma dará seguimiento trimestral de los avances, y cada año tiene la obligación de emitir un informe nacional que tendrá el objetivo de retroalimentar la implementación del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como de avanzar en el registro del progreso de los indicadores de resultados y el análisis de la mejora educativa.