Se afianza cultura del mérito: Backhoff
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 34
El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, señaló que tres años después de haber iniciado la evaluación docente hay importantes avances en los procesos de diseño y desarrollo de los referentes de una buena práctica profesional.
Informó que de 2014 a 2017 se han realizado medio centenar de concursos de evaluación en lo que han participado casi un millón de sustentantes.
En su trabajo Evaluación docente en México y sus posibles impactos, el experto insistió en que la evaluación es un elemento indispensable para asegurar una educación de calidad, ya que los resultados proporcionan los insumos necesarios para mejorar y perfeccionar la práctica magisterial.
Otro elemento importante, resaltó, es el servicio profesional docente, pues con éste se pretende implantar una cultura del mérito, en la que cada maestro construya su carrera de acuerdo con el esfuerzo y cumplimiento de sus responsabilidades.
Backhoff Escudero señaló que el INEE tiene entre sus retos mejorar las evaluaciones de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional, los programas, políticas educativas y los procesos mismos de revisión del servicio profesional docente, así como promover el uso inteligente de los resultados de las revisiones y lograr que se implementen las directrices por las autoridades federal y estatales.
Sobre este último punto, pidió a esas autoridades que se apropien verdaderamente de las directrices emitidas por el INEE, y que las tomen en cuenta para el desarrollo de sus planes sectoriales, dispongan de recursos para su implementación y retroalimenten al instituto sobre los aspectos a mejorar.