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El directivo saliente anuncia que se enfocará en la estrategia de largo plazo

Deja Emilio Azcárraga presidencia de Televisa a Gómez y De Angoitia

Los nuevos líderes rendirán cuentas al Consejo de Administración

Junto con José Bastón restructuraron la empresa desde 1998

La televisora lucha contra el desafío del Internet: WSJ

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 18

Grupo Televisa confirmó que a partir del primero de enero de 2018, Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de la compañía y a la cabeza quedarán como copresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes rendirán cuentas de forma directa al Consejo de Administración.

Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la televisora, se desempeñará como presidente ejecutivo del Consejo de Administración y mantendrá la responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, lo que incluye al equipo América, así como de la Fundación homónima de la empresa.

Durante la gestión de Azcárraga en Televisa y los cuatro fantásticos, como se llamó al equipo integrado por sus vicepresidentes, la empresa se constituyó en el mayor productor y distribuidor de contenidos en español para diversos mercados a escala mundial; se hizo de por lo menos cinco empresas de televisión por cable y es el principal proveedor en el país de señal satelital con su empresa Sky, con lo que el negocio de servicio de paga representa uno de sus mayores ingresos.

Durante su administración la empresa también enfrentó la mayor reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión realizada en el país, con lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la declaró agente económico preponderante en el mercado de radiodifusión, y con poder sustancial en el de televisión restringida.

Emilio Azcárraga presenció lo que parecía impensable en México, primero que hubiera una segunda televisora que le hiciera competencia, y como resultado de la reforma, que ahora haya tres cadenas nacionales de televisión, aunque de acuerdo con opiniones de calificadoras, Televisa mantiene el dominio del sector.

Reducción en ventas

Después de este anuncio la televisora envió a la Bolsa Mexicana de Valores su reporte financiero del tercer trimestre del año, en el que mostró que realizó ventas por 22 mil 832 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3.8 por ciento respecto del periodo comparable de 2016; mientras la utilidad neta se ubicó en mil 664 millones de pesos, que reflejan un crecimiento de20.6 por ciento. La acción de Televisa en el mercado de valores no mostró variaciones al cierre de ayer.

La empresa anunció también que Salvi Folch ocupará la vicepresidencia de Planeación Estratégica, y dejará la de Administración y Finanzas, que ocupará Carlos Ferreiro. En tanto, José Antonio Lara fue nombrado vicepresidente de Administración.

En un comunicado emitido por Grupo Televisa, Emilio Azcárraga indicó que la industria pasa por una transformación muy importante que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía.

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Emilio Azcárraga JeanFoto Televisa
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Bernardo GómezFoto Televisa
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Alfonso de AngoitiaFoto Televisa

Dijo que confía en la capacidad de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia, quienes, aseguró, continuarán con el fortalecimiento de la posición de Televisa en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a escala mundial, creando valor para los accionistas.

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia han acompañado a Emilio Azcárraga desde que asumió la presidencia del grupo en 1997, quienes entonces, junto con José Bastón, conformaron lo que en el medio se conoció como los cuatro fantásticos. Bastón ahora se hace cargo de la división internacional.

Televisa señaló que este equipo realizó una profunda reestructura de la empresa a partir de 1998 y hasta 2000, lo que permitió a la compañía volver a ser rentable. Gómez y De Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía. Dentro de las decisiones más exitosas que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por ellos, están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro empresas de televisión por cable; así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en señal abierta, al participar en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más de 50 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa.

La empresa señaló que en la actualidad más de 60 por ciento de la utilidad de segmentos operativos proviene de negocios no relacionados con la producción y venta de contenidos. A lo largo de este periodo, la empresa ha alcanzado y mantenido una calificación crediticia de Grado de Inversión, y el margen de utilidad de los segmentos operativos ha permanecido sólidos en aproximadamente 40 por ciento.

La primera versión de que Emilio Azcárraga dejaría la presidencia de Televisa fue difundida a temprana hora por el periódico estadunidense The Wall Street Journal (WSJ), el cual señaló que la salida del ejecutivo se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español lucha contra los desafíos planteados por la era de Internet. Muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español.

El WSJ señaló que la reorganización del mercado ha llevado a cambios drásticos en la división de contenido principal de Televisa, que ha sufrido una fuerte caída en los ingresos y la rentabilidad en los años recientes. Ahora representa sólo un tercio de las ventas totales y menos de 40 por ciento del beneficio operativo en comparación con aproximadamente 60 por ciento de las ventas y 70 de las utilidades hace 10 años, agregó.