La DEA asegura que controlan los corredores de traslado
Martes 24 de octubre de 2017, p. 9
Washington.
Los cárteles mexicanos son los principales proveedores de drogas a Estados Unidos y su crecimiento en el suministro y distribución se mantendrá a corto plazo, señaló la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Las organizaciones delictivas trasnacionales mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos; no hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas
, señaló la agencia en su informe anual sobre narcotráfico.
Según el organismo, los cárteles mexicanos controlan lucrativos
corredores de tráfico, en especial en la frontera suroeste del país, lo que les permite ingresar significativas cantidades
de heroína, cocaína, metanfetaminas, mariguana y posiblemente fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.
Las organizaciones mexicanas también controlan las rutas de transporte y distribución en territorio estadunidense, apuntó el reporte Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas.
El documento señala que, en los años recientes, estas organizaciones expandieron su influencia a diferentes regiones estadunidenses, incluyendo Nueva Inglaterra, en la costa este. Además, su porción de mercado ha aumentado, en particular con relación a la heroína y metanfetaminas.
Esta predominancia se debe a su infraestructura logística
a escala nacional y su interacción con grupos locales y pandillas.
La DEA indicó que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos: el de Sinaloa es el de mayor presencia, con creciente preponderancia del cártel Nueva Generación. Además operan el cártel de Juárez, el cártel del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán-Leyva.
Esos mismos grupos también tienen poder territorial en grandes regiones
de México en términos de cultivo y producción, señala el texto.
En Estados Unidos, cada uno reporta directamente a los capos en México o lo hace de manera indirecta a través de intermediarios, informó la agencia, que descartó acciones de Los Caballeros Templarios en el país a pesar de su desarrollo en México.