Martes 24 de octubre de 2017, p. 5
Al recibir el nombramiento de Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la doctora Elionor Bartra y Muriá dijo que el feminicidio es una forma brutal de parar el progreso de las mujeres en México, pero a pesar de esto y de calificativos como ‘‘feminazi’’, usado en todos lados, incluida la academia, señaló que las luchas continúan y van cada vez más lejos.
‘‘El feminismo en el país se ha modificado mucho en cuatro décadas’’. Al principio era el despertar, la efervescencia y algo lúdico de cara a la calle, ‘‘pese a que no éramos más de 30 personas gritando y haciendo escándalo’’, pero ahora que se habla de la tercera ola de esa corriente ‘‘pienso que se trata de una continuidad de lo que empezó en los años 70 y no creo que haya habido una ruptura como para justificar una etapa distinta’’, si se considera que en aquel momento la lucha era por la despenalización del aborto, contra la violación y las mujeres golpeadas.
‘‘Eso ha ido evolucionando y aunque siga pendiente la despenalización de la interrupción del embarazo en el país, con excepción de Ciudad de México, no es la principal bandera, ya que hay una más relevante: la violencia, manifestada en su máxima expresión en el feminicidio’’.
Ese problema es ‘‘la preocupación número uno’’ para ese sector de la población y se refleja en la enorme cantidad de tesis realizadas en torno al tema, que requiere ser visibilizado y combatido, lo cual ha sido una tarea de mucha gente, incluso en esta casa de estudios mediante programas, entre ellos, el denominado Cuerpos que importan’’.