Están en el olvido; la mayoría se ubica en zonas rurales de alta marginación: Pronaeme
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 37
A pesar de que tienen más de 10 por ciento de la matrícula nacional de estudiantes de educación básica en el país, las escuelas multigrado han sido abandonadas por décadas, sin una política educativa nacional, integral y articulada entre los diferentes sistemas, grados escolares y de gobierno.
Ubicadas por motivos presupuestales y administrativas –no por pedagógicas– en localidades de menos densidad poblacional –por lo general zonas rurales e indígenas–, 81 por ciento de las escuelas multigrado de prescolar y primaria, y 70 por ciento de telesecundaria, están en comunidades de alta o muy alta marginación.
Según el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (Pronaeme), presentado hace unos días por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ahora se pretende colocar a este modelo de escuela multigrado como un tema prioritario
en la agenda de la política educativa nacional.
Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad de Política Educativa del INEE, señaló que junto con este proyecto nacional hay 28 entidades federativas que tienen ya proyectos específicos sobre el tema, los cuales están alineados
con los objetivos, temas y prioridades nacionales.
De esta forma, explicó, el proyecto nacional con los estatales de evaluación y mejora educativa, van a desarrollar temas como currícula, formación docente, organización escolar, materiales didácticos, y el mismo tema de la evaluación. La idea es mejorar la oferta educativa de este modelo, pero muchos planteles seguirán siendo multigrado
, dijo.
Las escuelas multigrado son centros escolares donde los docentes tienen a su cargo más de un grado escolar, pueden ser unitarias, con un solo maestro; bidocentes, con dos; o tridocentes, con tres. En el país 24 mil 712 escuelas de prescolar son de ese tipo; 43 mil 289, son primarias, y 3 mil 607, secundarias, según el ciclo 2014-2015.
Miranda López destacó que los secretarios de Educación estatales no sólo llegaron al consenso de atender de manera prioritaria las escuelas multigrado, sino también a evaluar de manera distinta, y en el contexto social en el que viven, a la población escolar y docente. La primera parte de este proyecto, añadió, es precisamente reconocer condiciones y necesidades específicas de esas escuelas.
El documento del INEE cita los complejos factores sociales, económicos y pedagógicos que enfrentan las colegios rurales y multigrado, pero también las respuestas limitadas que ha dado el Estado para atender a los estudiantes de esos planteles.
Agrega el texto que se ha documentado una oferta educativa caracterizada por la falta de infraestructura, equipo y materiales educativos, por procesos organizacionales y de gestión burocráticos, por la insuficiencia y débil formación de su personal docente, entre otros aspectos.
En sus reflexiones finales, el Pronaeme destaca que varias investigaciones han concluido que los escasos logros de estudiantes multigrado no son resultado de ese modelo de organización escolar, sino de la falta de atención y apoyo institucional en aspectos como formación docente, apoyos técnicos pedagógicos y administrativos, disponibilidad de materiales educativos y estrategias empleadas en la enseñanza.