Michael Rother (NEU!)
Vive la Izquierda Fest
uando uno escucha los discos de NEU!, volumen uno y dos (de 1972 y 75, respectivamente), así como Flammende Hertz (1977), primer solista de su fundador y cabecilla principal, el alemán Michael Rother, queda claro por qué David Bowie quería que aquel innovador guitarrista participara en la grabación de su llamada trilogía de Berlín
(Low, Heroes y Lodger, los primeros de 1977; el último de 1979), pero sobre todo en Low: ambiental, etéreo, emocional y único, sin necesidad de palabras, influido por este naciente sonido alemán minimalista, a la postre llamado krautrock. Por falta de coincidencias logísticas, el germano no participó, pero el británico experimentalista Brian Eno entró al quite, emulando tales atmósferas. Sin embargo, el legado de Rother sigue hasta hoy día presente, al haber influido a artistas como el citado, así como a Radiohead, Primal Scream, DEVO, Sonic Youth, Stereolab.
Como es bien presentado en el documental Krautrock: the rebirth of Germany (Benjamin Whalley, 2009), esta corriente musical, nombrada así de forma despectiva en origen (el kraut, col en español, es un platillo popular del pueblo teutón), fue forjada entre 1968 y 1977 por una generación que formó parte de la reconstrucción de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Tal rearmado implicaba buscar un sonido propio que se alejara del rock anglosajón. Así, sin proponérselo de forma estricta, bandas como la citada NEU! (que con toda intención irónico-publicitaria significa ¡nuevo!
), Can, Faust, Kraftwerk, Amon Düül II, empezaron a coincidir en un perfil peculiar, rítmicamente motórico, más suave, introspectivo y volátil, que agresivo, lejos del blues, cercano al folk europeo y la música clásica en principio, que luego mutó en algo espacial y futurista. Un sonido cambiante y fluido, liberador, que se toma su tiempo, que se mueve pero a la vez permanece en su sitio, como el río
, diría Rother en aquel filme. O como define Iggy Pop la música de NEU!, ahí mismo: una especie de sicodelia pastoral
.
Es esa belleza la que será ejecutada este fin de semana en México, por el mismísimo Rother, quien inició su carrera a los 20 años como miembro inicial de Kraftwerk, para luego unirse con Klaus Dinger y formar NEU! (sólo dos discos). Más tarde creó el proyecto Harmonia, al lado de Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius, a su vez integrantes del genial dueto Cluster, de ambient y kraut, con los que grabó dos álbumes (Musik Von Harmonia, 1974, y De Luxe, 1975). En 1976 se les unió Brian Eno para grabar el disco Tracks and Traces, que no salió a la luz sino hasta 1997. Como solista, Rother ha grabado nueve álbumes, de 1977 a 2005.
Como parte del programa de intercambio México-Alemania, HertzFlimmern, este creador viene a México: hoy ofrecerá una charla dentro de un ciclo de cine dedicado al krautrock, y mañana ofrecerá un concierto interpretando tanto a NEU! como a Harmonia, ambos en el Instituto Goethe (Tonalá 43, Roma).
Viernes 20: proyección del documental Conny Planck, The potential of noise (2017); conversación con Rother al terminar el filme. Auditorio Altana. 20 horas, entrada libre.
Sábado 21: NEAM 2017 (Noche Electrónica Alemana Mexicana). Michael Rother en vivo (22:30 horas). De México, la electrónica sideral de Vía Láctea (live), y los Dj sets de Von Temple, Marbeya Sound y Eduardo Jiménez + Rafa Villegas. 17:30 horas, $150 en Boletia (https://neam2017.boletia.com/). El total de la taquilla será donado al Fondo Semillas (organización feminista que mejora la vida de mujeres mexicanas en condiciones vulnerables; el donativo irá a mujeres afectadas por los sismos recientes).
Band of Horses. Festival Ajusco
Viernes 20. De Seattle, el rock suave, triste pero explosivo, de Band of Horses. Promueven su quinto disco, Why are you ok (2016). El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $753 a $1000.
Sábado 21. 1. Mañana y el domingo, el Festival Vive la Izquierda continúa, en decimocuarta edición. Sábado: El Gran Silencio, Tex Tex, Charlie Monttana, Los Músicos de José, Polka Madre, entre otros. Domingo: Rastrillos, Rod Levario, Mystica Girls, Loba, Driven, entre otros. Además: feria del libro, conferencias, grafiti, zona skate. Ambos días se reciben víveres para los damnificados por el sismo. Explanada delegacional Iztacalco (Río Churubusco y Avenida del Té), 12 horas, entrada libre. Detalles: http://bit.ly/2l0ihkq. 2. Festival Ajusco. Primer día de este festejo en sexta edición (segunda parte, el día 28), este año con más invitados extranjeros. En vivo: Gea (Finlandia), Javier Miñano, Ecléctica (ambos de España), Pinhas Rock (Colombia), Pommez Internacional (Argentina), Magnolia Blues (Chile); de México: Desenchufados, Casal (Missael de Panteón Rococó) y Elektric Lucie. Faro Aragón (Avenida 517, San Juan de Aragón). 12 horas, entrada libre. Se recibirán alimentos no perecederos, lonas, casas de campaña, medicamentos, para damnificados de Oaxaca, Morelos, Chiapas y Puebla (más conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com).