Capital
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP debe analizar todas las pruebas con perspectiva de género

Imputan magistrados del TSJ a novio de Lesvy Berlín feminicidio agravado
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 32

Magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinaron reclasificar de homicidio simple en comisión por omisión a feminicidio agravado el delito que se le imputa a José Luis González Hernández, novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el 3 de mayo.

Los abogados de la joven que apareció colgada en una cabina telefónica recibieron la tarde de ayer la notificación correspondiente, con lo que el Ministerio Público (MP) deberá analizar con perspectiva de género todas las pruebas para continuar el proceso.

González Hernández, quien se mantiene interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, fue vinculado a proceso y el 10 de julio se le fijó un periodo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria, que vence en noviembre próximo.

El pasado 13 de octubre, la familia de Lesvy presentó los elementos que consideró suficientes para solicitar reclasificar el delito, en virtud de que el novio no hizo nada para evitar su muerte.

De acuerdo con información del caso, el dictamen emitido por la Procuraduría General de Justicia capitalina indicaba que la joven se había suicidado con el cable de una caseta telefónica; mientras el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse causar la fuerza necesaria para la asfixia.

El novio fue acusado por el ministerio público de ejercer violencia contra la mujer, y de que, pese haber estado a unos tres metros de distancia de la víctima, no hizo maniobra alguna para que no muriera asfixiada, ya que se había colocado alrededor del cuello el cable de metal de un auricular de una caseta telefónica ubicada en las inmediaciones del edificio del Instituto de Ingeniería, con el que se ahorcó.

A raíz del dictamen de la PGJ, familiares exigieron reclasificar el caso, lo cual se logró ayer, a cinco meses de los hechos, con lo cual esperan que se haga justicia.