Se redujo su fortuna en 600 millones de dólares; Zuckerberg, quien más avanzó, posee 71 mil mdd
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 22
Nueva York.
Cada vez más ricos: los estadunidenses con las mayores fortunas se han enriquecido aún más este año, salvo algunas excepciones como el presidente Donald Trump, según una nueva lista de la revista Forbes.
La riqueza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se redujo en 600 millones de dólares para ubicarse ahora en unos 3 mil 100 millones de dólares, se indicó este martes en la lista de Forbes de los 400 estadunidenses más ricos.
Este año, Trump ocupa el sitio número 248 en la lista de multimillonarios, caída de 92 sitios en relación con la posición 156 del año pasado.
Al frente de los 400 estadunidenses más ricos están tres habituales: el fundador de Microsoft, Bill Gates, hoy más conocido por su fundación centrada en temas de salud y educación y cuya fortuna asciende a 89 mil millones de dólares (un avance de 8 mil millones); el propietario de Amazon, Jeff Bezos, que tras haber adelantado a Gates en julio, regresa a su segunda posición con 81 mil 500 millones de dólares (14 mil 500 millones más); y el veterano de los inversionistas Warren Buffett, de 87 años, que ocupa el tercer lugar con 78 mil millones (un incremento de 12 mil 500 miillones).
Mark Zuckerberg de Facebook (con 71 mil millones, el que más creció) ocupa la cuarta posición, mientras Larry Ellisson, fundador de Oracle, se encuentra en la quinta, siendo la primera vez desde 2007 que Ellison no se encuentra entre los tres primeros, indica Forbes, toda vez que su fortuna ha aumentado mil 800 millones, para alcanzar 49 mil 300 millones.
En el lugar 248 se encuentra Trump, con una fortuna estimada de 3 mil 100 millones de dólares, que pierde 600 millones, según Forbes, un cálculo superior al de Bloomberg, que cifraba recientemente la fortuna del presidente estadunidense en 2 mil 860 millones, con una pérdida de unos 200 millones respecto del año anterior.
Su fortuna es difícil de estimar, ya que la corporación familiar, la Organización Trump, cuya gestión confió a sus hijos durante la presidencia pero de la que no se ha desvinculado totalmente, no cotiza en bolsa y Trump se niega a publicar declaraciones de impuestos.
Según la revista, su fortuna está relacionada directamente con media docena de propiedades en el corazón de Manhattan, donde el precio de los inmuebles de lujo ha caído recientemente.
La lista de Forbes se basa en estimaciones a partir de la información sobre activos, como acciones, inmuebles, objetos de arte o bienes de lujo. Hace años que Trump suele enojarse con Forbes porque asegura que su fortuna es subestimada. Durante la campaña electoral anunció incluso que sus bienes ascendían a más de 10 mil millones de dólares.
Según Forbes, el presidente está empatado con uno de los fundadores y director general de Snap, Evan Spiegel, de 27 años de edad, la persona más joven de la lista.
La revista atribuyó el descenso de Trump a un mercado inmobiliario difícil en Nueva York, sobre todo para los sitios minoristas, a una costosa demanda y a una cara campaña presidencial
.
Mientras los activos del jefe de Estado se reducen, los del resto de los millonarios estadunidenses aumentaron en forma considerable.
De acuerdo con Forbes, los 400 estadunidenses más ricos tuvieron, en conjunto, una riqueza récord de 2.7 billones de dólares en 2017, tras los 2.4 billones del año anterior. Los estadunidenses más ricos son más ricos que nunca
, afirmó la publicación. Además se requieren 2 mil millones de dólares para ser incluidos en la lista, alza de cerca de 18 por ciento en relación con el año pasado.
Ninguna mujer forma parte de los 10 primeros. La primera ocupa el puesto número 13, Alice Walton, hija del fundador de la cadena de tiendas Wal-Mart, Sam Walton, principalmente dedicada al arte y que deja los negocios en manos de sus hermanos. Dispone de una fortuna estimada en 38 mil 200 millones, que incluye una colección de arte privado.
En la lista hay 22 nuevos multimillonarios, entre ellos el co fundador y presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings. También 26 personas salieron desde el año pasado.