Tiempos de cambio en la cumbre de negocios
in duda nos ha tocado vivir tiempos muy interesantes en este 2017. Primero nos impusieron un alza espectacular en el precio de los hidrocarburos, por el creciente déficit presupuestal que trastocó la inflación y el tipo de cambio. Luego se presentaron huracanes y temblores que dejaron grandes pérdidas, y ahora nos encontramos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que no pinta bien; el cambio de gobernador del Banco de México, y la definición de la madre de todas las elecciones, con más de 3 mil cargos públicos a definirse el año entrante, comenzando por el de Presidente de la República. Algunos secretarios de Estado y gobernadores en funciones dejarán sus cargos.
Aunado a lo anterior, se presenta una gran incertidumbre internacional, con políticas irracionales del presidente de Estados Unidos, tambores de guerra que suenan en Corea del Norte y presiones separatistas de Cataluña y en Inglaterra, por señalar sólo algunos temas representativos.
Todo este maremágnum de problemas requiere un análisis serio e integrador para tomar decisiones adecuadas, tanto de los políticos como de los hombres de negocios en México.
Es por ello que México, Cumbre de Negocios, que se desarrollará en San Luis Potosí del 22 al 24 de este mes, bajo el liderazgo de Miguel Alemán Velasco, adquiere una relevancia especial. Esta es la decimoquinta reunión, que se lleva a cabo año tras año. A lo largo de su historia no recuerdo una coyuntura más interesante que la actual, en la cual se discutirán y aclararán parte de los temas antes mencionados.
En dicho encuentro participarán empresarios y políticos como Carlos Slim, Enrique Peña, José Antonio Meade y Juan Manuel Carreras. A escala internacional líderes de todo el mundo, como John Sullivan, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Denis Manturov, ministro de Comercio de la Federación Rusa.
Sin duda que, producto de esta cumbre de negocios, se concretarán diversas inversiones, tal como ha sido la constante a lo largo de su historia, pero quizá lo más importante será la redefinición de las relaciones de México con el mundo, lo que llevará a conclusiones puntuales en esta magna reunión.