Capital
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer a medianoche venció el plazo de registro

Van 13 sin partido por el gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 34

Al vencer ayer el plazo para registrar candidaturas independientes a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Electoral (IECM) local recibió 13 solicitudes de aspirantes sin partido que manifestaron su intención de contender en ese proceso electoral en 2018.

Ayer se sumaron Salvador Vargas Trejo, Elsa Patria Jiménez, Christian Eduardo Vézquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván e Ismael Olivares Romero. El cierre oficial terminó a medianoche.

Desde el 3 de octubre y hasta el domingo pasado se registraron Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Ososrnio Elizondo y Humberto García Montes.

Como el IECM amplió seis días el plazo de recepción, debido a la declaratoria de emergencia por el sismo del 19 de septiembre, a partir del 10 de octubre se registraron el ex panista José Luis Luege Tamargo, el ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez y Ana Lucía Riojas Martínez, de 29 años, que se presentó apoyada por la asociación civil Ahora.

Los aspirantes sin partido a este cargo deberán contar con el respaldo ciudadano equivalente a uno por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 74 mil firmas.

Para ello, el IECM liberó ayer una aplicación digital para que los aspirantes reúnan los apoyos ciudadanos que respalden sus postulaciones. Tendrán de plazo el 12 de febrero de 2018.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda explicó que la aplicación ofrece ventajas de seguridad, agilidad y certeza jurídica en la etapa de registro de las candidaturas sin partido, toda vez que la información capturada mediante la app es enviada directamente a un sistema con múltiples candados, al cual sólo tienen acceso las autoridades electorales responsables de cotejar los datos de los ciudadanos que brindan su firma de apoyo.