Coraje y decepción: sólo cobraron vecinos de una de las 9 secciones
Sábado 14 de octubre de 2017, p. 24
Juchitán, Oax.
Damnificados por los sismos pasaron más de 30 horas, bajo el intenso sol, y formaron largas filas, en espera de cobrar el apo- yo de 2 mil 300 pesos del programa de empleo temporal que se iba a dar en las nueve secciones de Juchitán, pero únicamente se cumplió con la entrega en la séptima –en las otras ocho, no–, la cual estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las secretarías de Desarrollo Social y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asignadas para realizar el pago, no pudieron cumplir su compromiso de comenzar a entregar los apoyos a partir de las 10 horas de este viernes. Las más de 2 mil 300 personas cuyos hogares tuvieron daños en la séptima sección sí pudieron cobrar sus apoyos. A Juchitán se destinaron 35 millones 360 mil 400 pesos.
A las 16 horas, según los damnificados, funcionarios les informaron que les darían una ficha para posteriormente intercambiarla por el dinero.
Molesta, Juana Hernández Sánchez, de 68 años de edad y cabeza de la fila, dijo: Estamos sin comer y sin bañarnos, es una burla, los funcionarios no nos dan razón de nada, decían que a las 10 de la mañana comenzarían con el pago, después a las 4 de la tarde y finalmente a las 6 u 8 de la noche, esto es lamentable
.
Cecilia Matus tuvo que viajar de la capital oaxaqueña para recoger su apoyo y esperó más de 12 horas en la fila. Es una total desorganización de la dependencia, ¡qué vergüenza de nuestras autoridades!, nos tienen parados en una fila, mucha gente enferma, muchas embarazadas, otras con diabetes, hipertensas, en fin, esto es decepcionante
, dijo.
En tanto, la ex alcaldesa de Asunción Ixtaltepec, la priísta Adelina Rasgado Escobar, recibió el apoyo de 120 mil pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) por la reconstrucción de una vivienda que no es de su propiedad, denunciaron damnificados que ocupaban como refugio el patio del inmueble.
La casa la ocupó en el trienio que gobernó (1999-2001) como oficinas alternas al palacio municipal, que se encontraba tomado por sus opositores. Los dueños de la casa viven fuera de Asunción Ixtaltepec.
Carlos Dehesa Figueroa, uno de los denunciantes, dijo: Se nos hizo extraño que la profesora Adelina, de la nada, llegó, y nos pidió salirnos, inclusive llamamos a la dueña en el altavoz del celular y ella nos pidió que nos pusiéramos de acuerdo. Para no pelear, nos salimos
.
Explicó que la ex presidenta municipal les dijo que en la vivienda acondicionaría la cocina comunitaria Refugio de Dios, para apoyar a los damnificados y hasta colocó sillas y pañales para fingir que estaba ocupada.
Dijo que más tarde arribó una patrulla de la Policía Federal, una camioneta de Sedatu y otras personas y le entregaron tarjetas de apoyo a Jorge Antonio, esposo de la ex munícipe.
En esta localidad, según el portal de Sedatu, 2 mil 964 viviendas resultaron afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, y a la ex alcaldesa se le hizo fácil
registrar su nombre como beneficiaria de una casa ajena.