Viernes 6 de octubre de 2017, p. 8
Hasta el corte de ayer, el gobierno federal reportó la entrega de 6 mil 844 millones de pesos a entidades afectadas por los sismos de septiembre.
Mediante el esquema denominado apoyos parciales inmediatos
ha erogado –en orden descendente– las siguientes cantidades, en millones de pesos: Oaxaca, 2 mil 450; Chiapas, mil 677; Ciudad de México, 669.1; Morelos, 688; Puebla, 570; estado de México, 384.5; Guerrero, 312; Tlaxcala, 71.1, y Veracruz, 21.1
La mayor parte de las entidades recibieron dinero para vivienda, no así la capital del país.
Según reportes difundidos hasta ayer en la página: www.gob.mx/fuerzamexico, por el gasto federal aplicado, la mayor parte de recursos en Oaxaca ha sido para atender la emergencia en materia de vivienda estatal
. Ahí se han entregado mil 667 millones de pesos hasta ahora. Le sigue el gasto para carreteras estatales y escuelas, en el orden de 300 millones cada uno.
Situación similar presenta Chiapas, con casi 90 por ciento del gasto destinado al apoyo a la vivienda; en Morelos, de 688.5 millones, 247.9 fueron designados para vivienda.
Para Ciudad de México, de 669.1 millones de pesos, la mayoría de los recursos inmediatos fueron para escuelas y el sistema hidráulico. Otros conceptos son infraestructura cultural, deportiva y monumentos, pero no hay apoyo para vivienda.
El gobierno federal precisó que fueron 23 países, más la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), los que brindaron ayuda a México para atender la emergencia tras los sismos de septiembre.
Países ricos y pobres colaboraron con ayuda en especie y apoyo técnico.
Honduras, uno de los países más pobres de América, apoyó con 35 brigadistas, dos ingenieros y un binomio canino; Cuba, aun cuando también enfrenta situación crítica por un huracán, envió a México una brigada con 41 profesionales y un hospital de campaña, y Venezuela, en situación crítica política y económica, 500 botellas de agua mineral y 543 latas de atún. Bolivia envió 4 mil frazadas, mil kits de higiene, azúcar y arroz.
Por orden alfabético, las naciones solidarias fueron: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, llegó un equipo de la ONU para la coordinación y evaluación en casos de desastre y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la UE.
El gobierno mexicano destacó el apoyo de 505 personas provenientes de instancias y países señalados; la recepción de 7 mil 381 casas de campaña; más de 122 toneladas de alimentos y bebidas, y 21 perros de rescate.
Cierran sesión del comité de emergencias
Este jueves se declaró el cierre de sesión del comité nacional de emergencia, cuyos trabajos se activaron tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que los trabajos de atención a la población afectada continúan de manera permanente en instancias gubernamentales.