Jueves 5 de octubre de 2017, p. 8
A consecuencia de los sismos de septiembre pasado no sólo hay pérdidas en viviendas, sino también en poco más de 800 inmuebles vinculados o pertenecientes al sector público de salud. Los daños son de distintos grados, desde leves –acabados o plafones– hasta graves por daño estructural e incluso colapso.
La mayor parte de la emergencia la tienen las secretarías de Salud, tanto federal como estatales. En este sector hay al menos 628 inmuebles afectados. El censo incluye lo mismo unidades médicas y hospitales de distintos niveles que oficinas administrativas.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 63 de 64 construcciones resultaron con daños tras el sismo del 19 de septiembre. Sólo uno, de Atlixco, Puebla, tuvo el daño original durante el sismo del día 7 del mismo mes. Las principales afectaciones se ubican en Puebla y la Ciudad de México. En este apartado resalta la situación desfavorable de muchas estancias infantiles.
Al igual que en las secretarías de Salud, en el Issste hay distintas clasificaciones: grietas en muro, daños en elevadores, fachadas, acabados, estructuras, muros y escaleras, entre otras. Las autoridades los clasificaron en habitables
y no habitables
.
Incluidos en la lista de daños, 64 inmuebles del IMSS
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay 64 inmuebles en la lista de daños. También sufrieron fuerte impacto en Puebla y Morelos. Por ejemplo, el hospital de segundo nivel en Atlixco; daño estructural en el área de nutrición del hospital de Cuautla; fracturas severas en muros en la unidad de medicina familiar de Puebla, y posible daño estructural en un inmueble de la colonia Condesa, de la Ciudad de México. En el caso de este instituto, 57 de 64 resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
En toda la zona impactada por ambos terremotos (Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y estado de México) hay inmuebles evacuados por daños graves; otros resultaron como terceros perjudicados por estar en una zona de atención de la emergencia.
Los datos anteriores fueron incluidos en la página del gobierno federal para dar seguimiento al proceso de reconstrucción.
Ahí se indica que la reconstrucción se realizará con base en recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Especifica que la infraestructura hospitalaria del IMSS y del Issste está asegurada, por tanto, la póliza pagará los bienes que sufrieron daños, mientras que los hospitales federales serán reconstituidos con recursos del Fonden
. Los estatales que no estén asegurados se financian con dinero del Fonden (50 por ciento) y un porcentaje similar de los estados.
En tanto, fue actualizado el número de escuelas abiertas
. Al fin de septiembre eran 48 mil 451 y hasta ayer suman 87 mil 847. En la página de seguimiento al proceso de reconstrucción no se habían incluido datos nuevos del censo de viviendas; sólo están las 51 mil 473 de Oaxaca.