El movimiento tiene el respaldo de Morena:
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 31
Mexicali, BC.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California investiga a tres integrantes del movimiento social Mexicali Resiste por los presuntos delitos de despojo y privación ilegal de la libertad, de acuerdo con la carpeta 0202/20017/42577.
La denuncia fue presentada por el presidente del Congreso estatal, Benjamín Gómez, del tricolor, contra el dirigente de la citada organización civil, León Fierro; de Tania Gallaga y Alan Barrera, también líderes de Mexicali Resiste, y de quien resulte responsable.
Se les imputa privación ilegal de la libertad porque el pasado 29 de septiembre cerraron las puertas del Congreso estatal con cadenas y candados cuando había guardias dentro.
En tanto, integrantes de Mexicali Resiste presentaron la denuncia 0202/2017/42822 contra corporaciones policiacas por abuso de autoridad y lesiones en perjuicio de Mónica y Esther Pozo, quienes fueron desalojadas del Congreso el primero de octubre.
A su vez, el grupo Mexicali Consciente prepara una denuncia colectiva contra diputados locales y funcionarios estatales por tráfico de influencias
, pues se giraron citatorios a los activistas en sólo 24 horas y en calidad de imputados.
Integrantes de Mexicali Consciente y Mexicali Resiste se apoderaron del recinto legislativo para impedir la aprobación de los dictámenes 94 y 95, relacionados con proyectos de asociaciones públicas-privadas y con la creación del centro de control, comando, comunicaciones e inteligencia, por considerar que el esquema de financiamiento incrementará la deuda pública estatal.
El Congreso local señaló en un comunicado que interpuso las denuncias penales en respuesta a la intolerancia y los excesos de quienes en forma equivocada pretenden imponer criterios que no corresponden a lograr un clima de concordia institucional
.
El secretario general de Gobierno del estado, Francisco Rueda, aseguró que Mexicali Resiste es financiado por el partido Morena. De su lado, el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid tachó a la agrupación de violenta
y acusó a sus integrantes de oponerse a todo y no proponer nada
; por ello día a día es reprobada por los bajacalifornianos
.