Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Las donaciones de Barrales, Anaya y López Obrador violan la Constitución, asegura Ochoa Reza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 19

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que las donaciones de los partidos de oposición son inconstitucionales y parecen más estrategia financiera para 2018.

“Con mecanismos no transparentes y claramente inconstitucionales de ‘donación’ pareciera que estos institutos políticos están haciendo su guardadito de recursos ilegales para la campaña de 2018”, señaló.

Ochoa, dijo el PRI en un comunicado, “afirmó estar de acuerdo con destacados juristas, en que las ‘donaciones’ hechas por Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, violan la Constitución”.

Los dirigentes de estos partidos se han negado sistemáticamente a renunciar al financiamiento público por lo que resta del año, dijo el PRI.

“Conminamos a Ricardo Anaya, a Alejandra Barrales y a López Obrador a firmar el oficio de renuncia a los recursos públicos ante el INE, a fin de que se aporten 190 millones (PAN), 114 millones (PRD) y 95 millones de pesos (Morena) a la reconstrucción y la atención de las personas afectadas por los sismos.

Que lo hagan a través de las cartas que les enviamos vía Twitter para tal fin. Se trata de un mecanismo que asegura la constitucionalidad de la transferencia de recursos públicos de los partidos, para atender lo que es una emergencia nacional, dijo.

El líder del PRI llamó a los dirigentes de PAN, PRD y Morena a que dejen de arrastrar los pies y recalcó que el pueblo de México no merece sus mentiras.

Se requiere, insistió, pasar de las palabras a los hechos, como el PRI, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y Encuentro Social. ¿Qué esperan? La emergencia se atiende hoy.

En tanto, la priísta Confederación Nacional de Organizaciones Populares dijo que el gobierno federal atiende la emergencia humana, la reconstrucción, e impulsa proyectos estratégicos, como las zonas económicas especiales.