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Al cierre del primer semestre llegó a 112.8 millones el número de líneas móviles en México

Por la devaluación disminuye ritmo de compra de smartphones: The-CIU

Samsung domina el mercado, con 34 por ciento; LG se posiciona en el segundo, señala

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Una modelo de Sri Lanka posa con el nuevo Samsung Galaxy Note 8, durante el lanzamirnto del smartphone en Colombo, la capital financiera de ese paísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 28

Mientras la adopción de teléfonos inteligentes en México subió casi 17 por ciento en el año reciente, el uso de aparatos básicos bajó cerca de 40 por ciento en el mismo lapso, señala un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Detalla que al cierre del primer semestre, el número de líneas móviles en México llegó a 112.8 millones, lo que representa un crecimiento anual de 2.9 por ciento y una penetración de 91.3 por ciento entre la población.

De dicho total, 85 por ciento corresponde a teléfonos inteligentes; es decir, 95.9 millones de dispositivos en funcionamiento, lo que representa un crecimiento de 16.9 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, mientras que los teléfonos básicos suman 16.9 millones, decrecimiento de 38.9 por ciento en comparación con el acumulado al segundo trimestre de 2016.

En su análisis Dinamismo en el mercado de smartphones en México 2T17, la autora Jacqueline Hernández refiere que si bien el ritmo de aumento de los teléfonos inteligentes aún es importante, la tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con periodos anteriores.

Específicamente, en el mismo trimestre de hace dos años se registró un crecimiento de 42 por ciento y el año pasado de apenas 31 por ciento.

Lo anterior se explica –añadió– debido a que se ha reducido la migración de teléfonos básicos a inteligentes al acercarse al techo estructural de la penetración de smartphones y a que este año se detuvo la disminución continua en precios en equipos mostrada durante los años recientes.

El costo de los dispositivos se ha visto impactado por la devaluación del peso al final de 2016 y primer trimestre de 2017, lo que se reflejó en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de 3 mil 154 pesos, significativamente mayor al registrado un año atrás (que era de 2 mil 656 pesos).

El análisis detalla que al segundo trimestre de 2017, la empresa Samsung controla la tercera parte (34 por ciento) del mercado nacional, lo que la sitúa como la principal proveedora de equipos inteligentes en el país.

LG ha logrado posicionarse como el segundo fabricante en México, con participación de mercado de 13.9 por ciento, mientras que Apple controla 13.6 por ciento del mercado. A estas empresas les siguen Motorola (8.7 por ciento), Alcatel (6.5), Nokia (4.1) y Sony (4 por ciento) en el mercado de teléfonos inteligentes del país.