El uno y el dos del mundo jugaron del mismo lado de la red
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. a11
Praga.
El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, números uno y dos del tenis mundial, ganaron un histórico partido de dobles para el equipo Europa, que aventaja 9 a 3 al Resto del Mundo en la Copa Rod Laver, innovador torneo de exhibición planteado por los tenistas de primer nivel como alternativa frente al desgastante formato de la Copa Davis y el propio circuito ATP.
La noche en la Arena 02 de Praga supuso un hito en la carrera de los dos tenistas más exitosos y carismáticos de la historia. Un diestro y otro zurdo. El rey de la hierba y el rey de la arcilla. El estilo clásico y el estilo moderno. Los dos vestidos iguales: pantalón blanco, camiseta azul y cinta blanca en la cabeza, por fin juntos del mismo lado de la red.
Las lesiones y la prioridad que da cada uno a su carrera individual fueron postergando el momento que finalmente en la Copa Laver, torneo creado por el propio Federer y su agencia de representación, semejante a la Copa Ryder de golf, con un equipo europeo capitaneado por el austriaco Björn Borg y uno del Resto del Mundo que dirige el estadunidense John McEnroe.
Federer y Nadal, los dos máximos ganadores de Grand Slam, derrotaron a los estadunidenses Sam Querrey y Jack Sock, 6-1, 1-6 y 10-5, resultado que era lo de menos para los cerca de 17 mil espectadores.
Es un momento especial, tenemos que disfrutarlo
, celebró Borg, capitán de los europeos.
Hubo que esperar muchos años para poder ver a la dupla. El suizo tiene 36 años y el español cumplió 31 en junio. A sus espaldas hay 19 y 16 títulos de Grand Slam, de los cuales, nueve finales entre ambos, y una rivalidad sin comparación en la historia del deporte, desempolvada este 2017.
Tras algunas temporadas a la sombra de Novak Djokovic y Andy Murray en la cima del tenis, Nadal y Federer, amigos fuera de la cancha, encabezan el ranking. “He jugado contra Ra-fa en muchísimas ocasiones, en grandes partidos”, contó Federer. Tenerlo ahora a mi lado es una alegría. Hace mucho, mucho tiempo hablamos de jugar juntos, pero nunca sucedió
, dijo.
La primera intención fue de Nadal, que invitó a Federer a jugar dobles en el torneo de Madrid 2006, pero el suizo declinó.
Federer y Nadal disputaron una exhibición de dobles ante la belga Kim Clijsters y la australiana Samantha Stosur previo al Abierto de Australia 2011. Se impusieron las mujeres 5-2, pero la derrota, autoinducida y sin importancia, fue lo de menos. Todos se quedaron con ganas de más.
La dupla Nadal-Federer no tiene antecedentes en la era moderna del tenis. Si bien hubo dobles con grandes como Björn Borg-Rod Laver, Borg-Gui- llermo Vilas o Borg-Jimmy Co-nnors, pero en ningún caso jugaron con ambos integrantes copando los dos primeros escalones del ranking mundial.
Los estadunidenses Pete Sampras y Andre Agassi, la gran rivalidad que antecedió a la de Nadal y Federer, nunca jugaron juntos.
En los singles, Federer abrió la segunda jornada con triunfo de 6-4 y 6-2 ante Querrey; Nadal venció 6-3, 3-6 y 11-9 a Sock, mientras que por el Resto del Mundo, el australiano Nick Kyrgios dio la sorpresa y derrotó al checo Thomas Berdych con parciales de 4-6, 7-6 (7-4) y 10-6.
Este domingo concluye el torneo. El equipo que llegue a 13 puntos será el vencedor.