Exigen la renuncia de Jimmy Morales y acusan a legisladores de obstrucción de la justicia
pacto de impunidadentre el Congreso y el Ejecutivo
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 32
Guatemala.
Miles de personas marcharon este miércoles en la capital guatemalteca y convergieron frente a la sede del Parlamento y el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Ejecutivo, para denunciar el pacto de impunidad
que une a estos dos poderes, en el contexto de un paro general para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales.
Abogados que participaron en la manifestación en nombre del colectivo Alianza por las reformas (a la Constitución) presentaron una acción legal contra 107 de los 158 diputados del Congreso para exigir que se les despoje de la inmunidad, acusados por los delitos de obstrucción de la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.
Los legisladores son cuestionados por haber aprobado la semana pasada reformas al código penal, incluyendo la de eximir a los secretarios generales de los partidos políticos del delito de financiamiento electoral ilícito.
Dos días antes, el Parlamento también blindó al mandatario, el ex comediante Jimmy Morales, y con una mayoría de 104 votos evitó que perdiera su inmunidad frente a un antejuicio por financiamiento electoral ilícito promovido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.
La multitudinaria manifestación de este miércoles asemejó a la que el 27 de agosto de 2015 marcó el fin del gobierno de Otto Pérez (2012-2015) por cargos de corrupción, pero que también estaba dirigida contra los partidos políticos tradicionales, previo a los comicios generales de septiembre de ese año.
En varias cabeceras departamentales, como Quetzaltenango, al oeste y Sacatepéquezl en el centro-oeste, también fueron escenario de expresiones de repudio a la impunidad.
El paro se realizó en ausencia del mandatario, quien se encuentra en Nueva York, donde al participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas insistió en revisar el papel de la CICIG, que junto con la fiscalía solicitó quitar el fuero a Morales para investigarlo por presuntas irregularidades en los aportes de su campaña.
En tanto, tres ministros renunciaron este martes debido a la crisis política desatada por el intento de Morales de expulsar al jefe de la misión anticorrupción de la ONU.
Los ministros dimitentes son el de Finanzas, Julio Estrada; de Gobernación, Francisco Rivas, y del Trabajo, Leticia Teleguario.