Según el registro nacional, hay 5,486 menores en esa condición
Jueves 14 de septiembre de 2017, p. 15
El cambio en la política de seguridad por parte de las autoridades mexicanas, a partir de diciembre de 2006 ha generado mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación, hay 5 mil 486 menores (de recién nacidos a 17 años) en esa condición, y 98.2 por ciento de los casos han ocurrido en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) detalló que el estado de México es donde más menores desaparecieron, con mil 281 casos, equivalentes a 23.3 por ciento del total. Le siguen Tamaulipas, con 9.2; Puebla, 8.5, y Nuevo León, 7.1.
A abril de este año, el RNPED reportaba que en México había 32 mil 153 extraviados (los datos hasta julio indican que ya son 33 mil 482), de los cuales 18 por ciento eran menores de edad, esto es, 5 mil 486.
El periodo en el que desaparecieron 98 por ciento de niñas, niños y adolescentes coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano
, emprendida en los dos últimos sexenios, enfatizó la Redim.
Los datos analizados por esta organización civil revelan que del total de menores afectados, 70 por ciento se han dado en lo que va del gobierno de Peña Nieto, y 29 por ciento desapareció durante la administración de Calderón.
Al analizar la información oficial de acuerdo con la relación de género, en entidades como Tlaxcala y Quintana Roo ocurren cinco casos de niñas por uno de cada niño. En el estado de México, Puebla, Baja California, Hidalgo y Ciudad de México la relación es de dos niñas o adolescentes por cada varón menor de edad reportado en esa situación.
La Redim destacó que en estados como Puebla el número de menores extraviados es de 468 casos, 229 en Ciudad de México, 66 en Morelos, 63 en Hidalgo y seis en Tlaxcala.
Al 31 de marzo de este año, el RNPED reportaba a 3 mil 217 niñas y 2 mil 235 niños de 0 a 17 años como desaparecidos, el resto no se especificaba género.