Presentan seguimiento de Paso Exprés
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 16
Las leyes aún dejan espacio para la discrecionalidad, el riesgo y la corrupción en la contratación de obras públicas, consideró ayer Jacqueline Peschard, presidenta del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El comité del sistema celebró su primera sesión extraordinaria, en la cual los funcionarios que encabezan las dependencias que integran el SNA dieron cuenta de las investigaciones y el seguimiento que han hecho respecto de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde el 12 de julio se abrió un socavón, en el que perdieron la vida Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero.
El hoyo en el Paso Exprés, dijo Peschard, es un caso que agravia a los ciudadanos y reclama que el SNA ratifique su compromiso con la investigación de los hechos y la sanción de los responsables.
Peschard explicó que las obras del Paso Exprés –que costaron 2 mil 213 millones de pesos– se inscriben en una de las áreas, la de contratación de obra pública, que han probado ser particularmente vulnerables para actos de corrupción
.
La contratación de obra pública, subrayó la experta, es vulnerable, porque involucra enormes cantidades de dinero, ya que con mucha frecuencia las sumas que se convienen entre las partes experimentan convenios de modificación en el camino que alteran los montos contratados originalmente y porque con frecuencia no se tiene claridad sobre la responsabilidad específica de cada uno de los funcionarios públicos involucrados.
En la sesión participaron la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña.
Los tres hablaron del seguimiento que las instituciones que presiden han dado al caso. Arely Gómez señaló que cuando concluyan las investigaciones se harán públicos los resultados. También expresó que hay tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a quienes se busca sancionar.