Ya no es prioridad; primero saldrán otros pendientes, indica el senador priísta
Miércoles 6 de septiembre de 2017, p. 6
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que no se dejará presionar por el PAN, pero aclaró que su prioridad no es ya la aprobación de la minuta de la ley de la fiscalía general de la República, la que permitiría el paso de Raúl Cervantes de procurador a fiscal, sino primero sacará los pendientes urgentes de la agenda legislativa.
Aunque la semana pasada resaltó que desde la primera sesión de este periodo se dedicarían a esa minuta, que era una de las prioridades en la agenda priísta, ayer, en el contexto de la crisis provocada por el PAN en la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón resaltó que primero van a desahogar los nombramientos pendientes.
Aseguró que los priístas ni siquiera han definido quién podría encabezar la fiscalía general; no han hablado de nombres y en la coyuntura actual, ante ‘‘la manifestación de la sociedad civil y de senadores’’, el tema ‘‘no lo tengo yo ahorita en la agenda’’.
Al respecto, en conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa advirtió que los legisladores del bloque PT-Morena impedirán ‘‘incluso físicamente’’ que el PRI y sus aliados saquen esa minuta e insistirán en que se dictamine la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que elimina del artículo 102 el transitorio que da el pase automático a la fiscalía al titular de la Procuraduría General de la República.
Barbosa sostuvo que la molestia del PAN estriba en que el gobierno de Peña Nieto no accedió a su pretensión de que fuera el blanquiazul el que nombrara al fiscal general. Se trata de un chantaje, dijo, ya que en diciembre de 2013, en que se aprobó la reforma política, los panistas, incluido Anaya, no se opusieron al pase automático.
En entrevista aparte, Gamboa Patrón advirtió, sin embargo, que de ninguna manera aceptaría que Ernesto Cordero fuera removido de la mesa directiva del Senado. ‘‘Ya está votado. De 82 legisladores presentes, 77 lo avalaron, otros tres a otros compañeros y sólo uno votó en contra.
‘‘Fue –insistió– una votación de más de las dos terceras partes, cuando sólo se necesitaba mayoría simple para elegir a Cordero’’.
Gamboa Patrón confirmó que cederá la presidencia de la Junta de Coordinación a su compañera Ana Lilia Herrera, y el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, hará lo propio con la conducción del Instituto Belisario Domínguez, que seguirá en manos de Miguel Barbosa.