Habitantes de la reserva de la mariposa monarca podrán aprender oficios
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 33
Morelia, Mich.
La educación es casi un lujo para nosotros. Tenerla es una gran ayuda para resolver problemas de nuestras comunidades, y ahora más con el uso de tecnología
, aseguró José Carmen Martínez Colín, representante del consejo asesor de la Reserva de la Mariposa Monarca, durante la entrega de teléfonos inteligentes que conectarán comunidades a las plataformas educativas aprende.org y Naturalista.
La alianza entre la WWF y la Fundación Telmex-Telcel comenzó la entrega de estos aparatos a representantes de comunidades de esta entidad, para que los habitantes puedan conectarse de forma gratuita a las plataformas mencionadas, y mediante esas herramientas aprender un oficio o ampliar sus conocimientos sobre la flora y fauna de sus comunidades, así como mejorar los métodos se producción.
Ejecutivos de Telmex y Telcel entregaron de forma simbólica 800 teléfonos a habitantes de la Meseta Purépecha, Sierra, Costa, Centro y Región Oriente de Michoacán, donde se incluye la reserva de la mariposa monarca.
Los beneficiarios serán asesorados por un equipo de especialistas de Telcel quienes acudirán a las comunidades para que aprendan a usar las aplicaciones aprende.org y Naturalista. Aprende.org se puede utilizar incluso sin que el teléfono tenga saldo, ya que el sistema identifica el acceso a la plataforma.
Recurso mundial
Este proyecto se inició aproximadamente hace un año, cuando el empresario Carlos Slim presentó la plataforma aprende.org, a la que cualquier usuario de un teléfono inteligente puede tener acceso de forma gratuita para aprender alrededor de 70 oficios así como inglés y programación, entre otros.
Mediante aprende.org se han capacitado 1.3 millones de personas en uno, dos o tres cursos. La plataforma está disponible a escala mundial.
La estrategia para llevar esta herramienta a comunidades rurales, aisladas o marginadas, expuso el empresario, consiste en reciclar teléfonos de sus clientes, quienes, a cambio de entregar un aparato usado en buen estado, reciben tiempo aire o datos con valor de 300 a 500 pesos, dependiendo del equipo que aporten.
El acopio de teléfonos inteligentes dio el primer resultado con la entrega de 800 aparatos que también permitirán la conexión a la plataforma naturalista.mx, mediante la cual los trabajadores de la Reserva de la mariposa monarca pueden ampliar sus conocimientos sobre esta especie, aportar más información que resulte del cuidado y observación cotidiana, además de especies de flora y fauna que habitan en el bosque.
Naturalista permite la interacción entre usuarios, a fin de enriquecer el conocimiento y formar acervo.