Dificultades para acceder a salud y educación, las principales
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 17
Las indígenas enfrentan de manera constante la violación de sus derechos fundamentales. Dificultades para el acceso a salud y educación, desplazamiento forzado, feminización de la pobreza, ausencia en espacios de toma de decisión e imposición de megaproyectos en sus comunidades que afectan su día a día son algunas de las problemáticas que vive ese sector de la población.
Esos fueron algunos de los temas que se discutieron durante el coloquio Mujeres jóvenes indígenas. Identidades, derechos y diálogos, en el que participaron integrantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
Se informó que el foro se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemorará mañana.
El objetivo de ese esfuerzo es acercar la experiencia de mujeres indígenas que llevan años en la defensa de sus derechos con mujeres jóvenes que comienzan en ese camino. Además, se pretende generar una agenda para ese sector que se expondrá a la relatora especial de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Vicky Tauli-Corpuz, quien realizará una visita oficial a México en noviembre próximo.
Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, detalló que los dos derechos básicos que ese sector ve vulnerados constantemente son el acceso a la salud y a la educación.
En el primer caso, las mujeres de los pueblos originarios enfrentan desde carencia de servicios, hospitales y medicamentos, lejanía de las instalaciones de salud de sus comunidades, hasta violencia obstétrica, que incluye maltrato durante el embarazo, deficiente atención, racismo, estigmas e incluso muerte materno-infantil.
En torno al acceso a la educación, la distancia también es un problema constante; las condiciones de los colegios, que en decenas de comunidades indígenas aún hay escuelas multigrado, es decir, que en un mismo salón se atiende a menores de distintos grados escolares; la pobreza, la falta de seguridad en los trayectos, o no tener un desayuno diario, lo cual dificulta el aprendizaje.
La especialista dijo en entrevista que un severo problema también es la falta de acceso a los espacios de toma de decisión.
Quisimos revisar con el Instituto Nacional Electoral cuántas mujeres han llegado a cargos de representación popular, pero no hay datos. ¿Cómo podemos medir avances o retrocesos si no hay indicadores para ello?