Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 38
La Línea Migrante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) capitalina ha recibido este año 6 mil 831 llamadas de personas que buscan orientación sobre trámites de regularización migratoria, apostille de documento, doble nacionalidad y solicitudes para la gestión de proyectos productivos.
La dependencia destacó que 80 por ciento de las llamadas son realizadas desde México y el resto de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Chile, Canadá, Costa Rica, España y Reino Unido.
La línea telefónica, que proporciona servicio de manera gratuita de lunes a viernes, en horario de 9 a 18 horas, también ofrece información de otras instituciones de ayuda o consulados, así como apoyo para localizar a familiares en Estados Unidos.
Hasta ahora, los servicios más solicitados a la Sederec por esta vía son información de proyectos productivos, con 54 por ciento; solicitudes de gestión, 20 por ciento; regularización migratoria, 12 por ciento, y apostille y doble nacionalidad, 10 por ciento.
La secretaría recordó que además de la Línea Migrante, la dependencia cuenta con programas dirigidos a ese sector, como Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, Equidad para la Mujer Rural, Indígena Huésped y Migrante, además del Operativo Bienvenido Migrante.
En la Ciudad de México no se discrimina a nadie ni se violan los derechos de las personas huéspedes, migrantes o sus familiares, ya que la #CapitalSocial es una ciudad hospitalaria, pluricultural y amigable, donde la movilidad humana se considera un derecho y no un delito
, afirmó la Sederec.