Se manifiesta por crear un fondo metropolitano para atender ese sistema de transporte
Cuestiona que mientras la demanda va en aumento, la capital del país es la única que aporta a su mantenimiento
Por el gasolinazo hay 600 mil pasajeros más
Encabeza 48 aniversario del STC
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 36
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por establecer un presupuesto metropolitano para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que, según su director, Jorge Gaviño Ambriz, requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a corto plazo y recursos anuales por 20 mil millones.
Ayer, el titular del Ejecutivo local encabezó la ceremonia por el 48 aniversario del organismo, en la que destacó que 40 por ciento de los 6 millones de usuarios que utilizan este medio de transporte son del estado de México, y la capital es la única que destina recursos para su mantenimiento, mientras la demanda sigue en aumento, pues tan sólo a partir del gasolinazo se incrementó en casi 600 mil el número de usuarios.
Debe haber un apoyo extraordinario metropolitano porque nosotros estamos haciendo inversión en el estado de México
, expresó Mancera Espinosa al recordar que se invirtieron casi 400 millones en la línea A, que llega al municipio de La Paz, además del mantenimiento de los 25 kilómetros de la red que pasan por dicha entidad.
No basta con las inversiones que se plantean en un sexenio. No basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas. Necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para poder apoyar al Metro. Se lo merece y lo necesita
, manifestó.
En ese acto anunció la formación de un consejo consultivo para el Metro y destacó los proyectos que se tienen en puerta, como la construcción de un tren exprés que conectará al STC con el nuevo aeropuerto y las ampliaciones de las líneas 9 y 12 a Observatorio, que se convertirá en el Centro de Transferencia Modal más importante de la Ciudad de México; además, desahogará la carga que se genera en la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, la cual recibirá el año que entra 10 trenes nuevos.
Ahorrará en electricidad
Del mismo modo, dijo, en los próximos días se colocará la primera piedra de la planta de termovalorización de Tláhuac, la cual transformará 4 mil 500 toneladas diarias de basura en energía eléctrica limpia para el Metro, lo que significará un ahorro de más de 100 millones de pesos, que serán destinados a la compra de refacciones y herramientas.
También se refirió al parque ecológico que se construirá en las inmediaciones de los talleres de las estación Tláhuac, de la línea 12, que contará con 12 hectáreas, y una inversión de 120 millones de pesos.
Gaviño Ambriz manifestó que el STC necesita tener equilibrio financiero y para eso se requiere la suma de esfuerzos entre los gobiernos capitalino, mexiquense y federal, pues de 20 mil millones que necesita al año, sólo recibe 16 mil millones, lo que se refleja en el deterioro de las instalaciones, además de que se requieren 30 mil millones de pesos en los próximos tres años para que el Metro recupere su funcionalidad y su crecimiento.