Jueves 31 de agosto de 2017, p. 24
El número de quejas de usuarios de los servicios bancarios creció en el último año al doble de las operaciones realizadas en el sistema, aseguró este miércoles Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al responder a afirmaciones del gremio de los banqueros sobre las reclamaciones que hacen sus clientes. Lo más importante es que detrás de cada queja hay una persona, un profesionista, un ama de casa o una madre o padre de familia que ve afectados los recursos de que dispone por un error o falla del banco
, dijo Di Costanzo. El martes pasado, Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, reaccionó sobre un incremento en las quejas con la afirmación de que el número de reclamaciones es absolutamente ridículo
en proporción al total de operaciones que realizan los clientes de las instituciones de crédito. En el primer trimestre del año, la Condusef recibió 554 mil 855 reclamaciones de usuarios que usaron cajeros automáticos, cargo de comisiones, cargos programados de servicios como luz o teléfono –las llamadas domiciliaciones– o aplicación de depósitos o pagos. Esa cifra superó en 22 por ciento a la del mismo periodo de 2016, según ese organismo.