Sabotaje
a ducto puede causar explosión
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 28
Hermosillo, Son.
Funcionarios estatales y federales solicitaron al gobierno federal que envíe a la fuerza pública para que la empresa IEnova pueda ingresar a territorio yaqui a reparar el gasoducto Aguaprieta, ante el riesgo de una explosión que podría afectar a las comunidades aledañas por el sabotaje
a sus instalaciones.
Directivos de CFEnergía –filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– y de Protección Civil convocaron a medios de comunicación para detallar los supuestos beneficios económicos y sociales de la obra privada, que empieza en Arizona, pasa por Sonora y llega a Sinaloa, pero se negaron a responder preguntas sobre la controversia con las comunidades yaquis.
Aseguraron que están en peligro decenas de familias que habitan en Loma de Bácum, donde se encuentra el grupo yaqui opositor al gasoducto. La CFE los llamó ”criminales” por realizar excavaciones y perforar el ducto que pasa por sus tierras.
Guillermo Turrent Shnaas, director general de CFEnergía, aseguró que el gasoducto Aguaprieta no está funcionando para evitar riesgos por una posible fuga de gas natural, lo que ha generado pérdidas para la empresa.
Turrent Shnaas y Alberto Flores Chong, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dieron a conocer que, con un oficio, se solicitó a la fuerza pública que entre a territorio yaqui y desaloje a los opositores para reparar el ducto.
La solicitud se hizo a los tres niveles de gobierno, para que la seguridad vualva al territorio yaqui a la brevedad posible
, reiteró Flores Chong.
Guillermo Turrent advirtió que de continuar la negativa de la tribu yaqui de Loma de Bácum para que se reparen los ductos, CFEnergía deberá utilizar combustóleo o diésel en lugar de gas natural.
Señaló que estos cambios mermarán la generación de energía eléctrica y aumentarán la contaminación al medio ambiente, además de que elevarán los costos del servicio de la CFE y reducirán el suministro de gas.
El gasoducto Aguaprieta se instaló de norte a sur; cruza Sonora desde la frontera con Estados Unidos en el municipio del Sásabe hasta llegar al municipio El Oro, en Sinaloa, para abastecer varias centrales eléctricas.
El gas natural que transporta es utilizado principalmente por industrias de ambos estados, así como por las centrales eléctricas Empalme 1 y 2, que abastecen de electricidad a más de dos millones de habitantes.