Lunes 28 de agosto de 2017, p. a12
Los Ángeles.
El cineasta Tobe Hooper, director de la película de terror Poltergeist, murió el sábado a los 74 años en esta ciudad, confirmó el forense a la revista Variety. Aún no se han dado más detalles sobre el fallecimiento.
Hooper, nacido en Austin, Texas, fue profesor y productor de documentales antes de obtener, en 1974, la dirección de La masacre de Texas, uno de los filmes de horror mas influyentes del género, la cual desató gran controversia por su brutalidad y fue prohibida en parte de Estados Unidos
Con esa película, Hooper contribuyó a impulsar el género de películas de horror con poco presupuesto, chicas ligeras de ropa y adolescentes.
Según la base de datos de cine IMDb, la cinta costó unos 300 mil dólares (251 mil euros), pero generó 30 millones tan sólo en Estados Unidos. En 1982 consiguió otro gran éxito con Poltergeist, con guión de Steven Spielberg. En 1986 rodó una segunda parte de La masacre de Texas desde una óptica más liviana.
El hallazgo de una cámara
La biografía de Hooper detalla que inició su trayectoria desde muy pequeño cuando encontró una cámara de 8 mm de su padre. Sus primeros trabajos fueron cortos y después siguió con una miniserie televisiva, basada en una novela de Stephen King.
Otros de sus trabajos fueron Lifeforce, Mortuary, La masacre de Toolbox, Cocodrilo, The Mangler, Bolsa de cadáveres y Night Terrors. Su última filmación fue Djinn, rodada en Emiratos Árabes.