Política
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda con este sector es ya inaplazable, resalta

Exige CNDH reconocer a la población afrodescendiente en la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los reclamos de la población afrodescendiente al Estado mexicano –relativos a la asignación de recursos, inclusión, políticas de acción afirmativa, desarrollo integral y reconocimiento constitucional– son una deuda inaplazable que se debe cumplir.

Por tal razón, el organismo exigió que se logre el reconocimiento constitucional de dicho sector de la población, lo que reforzaría los logros alcanzados en las constituciones de Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México.

Durante la presentación del Informe de Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina 2016, Héctor Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la CNDH, consideró que ya no debe retrasarse dicha labor, en cuya realización tendrían que participar tanto el gobierno como la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de saludar la lucha de las organizaciones afromexicanas por su visibilización y el reconocimiento de sus derechos, el funcionario lamentó que este sector de la población aún enfrente muchas dificultades para lograr un desarrollo pleno.

Dávalos consideró que el informe sobre la población afrodescendiente en México permite hacer un balance completo sobre el tema y concretar acuerdos para dar seguimiento a los compromisos que se tienen en Iberoamérica con esta población.

Se trata, afirmó, de un estudio actualizado sobre las Organizaciones de la Población Afroamericana que operan desde 2009 en la región y realiza un mapeo sobre su ámbito de actuación, además de que detecta y contabiliza buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación, y recoge entrevistas con representantes de las organizaciones de afrodescendientes de América Latina.