Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 11 en Jalisco; se enfrentan bandas rivales en Navolato

Fallece niña tras ataque a su familia en Juárez; madre y hermano, graves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 29

La niña de un año de edad que resultó herida el lunes por disparos de rifle AK-47 cuando mataron a su padre, en la colonia Héroes de la Revolución de Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció ayer en el hospital.

Su madre y su hermano, de 12 años, continúan heridos de gravedad. La mujer recibió un balazo en una extremidad y el menor en el abdomen, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El alcalde Armando Cabada dijo que Sergio Efraín Barraza Espinoza, de 31 años, circulaba por el suroriente de la ciudad con su familia para tratar de huir.

La noche del mismo lunes, en la capital de Chihuahua, una mujer fue asesinada a balazos y su hija, embarazada, fue gravemente herida, informó la FGE. Ambas se encontraban en su domicilio.

Jalisco vivió el lunes y ayer una ola de violencia que dejó un saldo de 11 muertos: dos en San José Cósala, municipio de Jocotepec; cuatro en Tlajomulco de Zúñiga, en Tonalá, Guadalajara y Lagos de Moreno fueron hallados tres cuerpos y dos en el municipio El Salto.

Grupos criminales se enfrentaron ayer en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, Sinaloa, después de que elementos del Ejército abandonaron una base militar. Desde entonces se ha visto a grupos de hombres armados por las calles.

Las balaceras, según vecinos, se iniciaron alrededor de las 6:30 horas y duraron alrededor de 25 minutos. Algunos padres de familia no enviaron a sus hijos a clases y otros volvieron a sus casas. Se desconoce si hubo heridos o muertos.

El 7 de febrero se enfrentaron grupos del cártel de Sinaloa que pelean por la ciudad. A principios de marzo la Secretaria de la Defensa Nacional sitió la localidad con vehículos blindados y ayer se reanudaron los enfrentamientos.

En San Luis Potosí, la madrugada de ayer fue encontrado muerto, maniatado y colgado del puente ubicado en la carretera a Matehuala y Periférico un ex policía estatal que abandonó la corporación hace ocho años para dedicarse al comercio, según informó la Procuraduría General del Estado.

Policías estatales de Michoacán detuvieron en la carretera Jacona-Jiquilpan, municipio de Tangamandapio a dos jóvenes que les dispararon y trataron de escapar. En la cajuela de su auto transportaban un cadáver, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

La noche del lunes fue acribillado Érick Jovani Brambila Torres en Tepic, Nayarit, mientras circulaba en una camioneta negra por la colonia Lázaro Cárdenas. Los homicidas se dieron a la fuga.