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En casas, donde más se comete este delito, señala Luis Wertman

Hoteleros y Consejo Ciudadano lanzan campaña contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 32

Para evitar que los hoteles capitalinos sean utilizados por las bandas dedicadas a la trata de personas, la Asociación de Hoteles y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México realizarán una campaña en los establecimientos de una a cinco estrellas.

En gallardetes para botellas de agua se hará referencia a las dos modalidades de trata: “con fines de explotación sexual“ y mendicidad forzada y laboral; además, se elaborarán 2 mil espacios publicitarios que se exhibirán en las recepciones de los hoteles.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, informó que en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas se han recibido 3 mil reportes, de los cuales 329 han sido para denunciar este delito.

Detalló que por el número de llamadas recibidas, en el caso nacional se pudo identificar que donde más se incurre en trata es en casas, seguido de bares, table dance, swinger y restaurantes-bar y, al final, la calle; no obstante, también se da en moteles.

Del total de casos reportados, 80 por ciento de las víctimas fueron mujeres y 20 por ciento hombres. Las edades predominantes van de 13 a 17 años.

Asimismo, el consejo ofrecerá al personal información para conocer el delito de trata e identificar indicadores de quienes podrían ser víctimas, como condiciones físicas de los menores que entran con adultos, que son totalmente diferentes.

El presidente de la Asociación de Hoteles –que agrupa a propietarios de 260 establecimientos–, Eloy Rodríguez Liñero, manifestó que el esquema de operación de los hoteles turísticos hace casi imposible la presencia de este delito, pero reconoció que hay otros servicios, como el de las aplicaciones que ofrecen habitaciones sin ser hoteles, que se convierten en focos de riesgo para esta actividad, por lo que llamó a tener cuidado en su uso.