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Académicos e investigadores exponen sus propuestas para un nuevo proyecto de país

En materia de educación se pierde más el tiempo en grillas que en presentar ideas
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Alejandro Encinas, Alejandro Chanona, Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Ramón de la Fuente durante su participación en el foro Nuevo proyecto de paísFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 8

Académicos e investigadores presentaron a la Fundación Lázaro Cárdenas sus propuestas hacia un nuevo proyecto de país en materia de educación para 2018 que, aclaró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no tiene ningún compromiso de carácter electoral.

Durante el foro Nuevo proyecto de país, explicó que en lo individual cada uno de los asistentes participará en la elección presidencial, pero el movimiento en su conjunto no se inclinará por ningún candidato.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente afirmó que se pierde más el tiempo en la grilla que en las ideas, y planteó no centrar los programas sólo en la investigación, sino también en la innovación.

Javier Sicilia, en nombre de la Universidad Autónoma de Morelos, sugirió no limitarse a la ciencia y a la tecnología, sino también apostar por el humanismo, la filosofía y la lingüística.

Expuso que las universidades públicas del país viven un momento crítico. Están siendo acorraladas, destruidas, sometidas a asuntos que no son los intereses propios de la educación y el pensamiento. Reciben embates incluso propagandísticos y no se les quiere porque generan un pensamiento crítico.

Contó que la Universidad Autónoma de Morelos se ha puesto del lado de la gente, de las víctimas, y trabaja con los pueblos en proyectos de desarrollo.

Mientras, De la Fuente consideró que tomar en cuenta a los académicos para la discusión y elaboración de proyectos es un paso en la dirección correcta, porque las universidades son la reserva neuronal del país; hay ideas, pero no son suficientemente tomadas en cuenta.

Ante el panorama previo que presentó la fundación, consideró que si de lo que se trata es de modificar el régimen, necesitamos hacer cambios de fondo y hay que hacerlos sin violencia. No es tan fácil y la respuesta no será unívoca.

El ex rector de la UNAM abundó en su propuesta de constituir un sistema nacional de innovación.

En la narrativa seguimos confundiendo investigación con innovación, que si bien se complementan, obedecen a lógicas distintas. La innovación parte del principio de cómo transformamos el conocimiento en bienes y servicios que sean socialmente útiles y, en algunos casos, económicamente rentables. Pero detrás de ello debe haber educación de calidad, sostuvo.

Además, lamentó cómo la ciencia y la tecnología en México se ha hipertrofiado con la burocracia. Refirió que el número de funcionarios de primer nivel en el área científica del país no se compara con el resto del mundo.

Hay seis o siete instancias, y la burocracia es tal que pareciera que uno de cada siete habitantes es investigador, dijo.

José Hernández, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, planteó que se debe incluir la educación financiera a los mexicanos desde temprana edad.

Alertó que en 2037 el sistema de pensiones enfrentará una crisis, cuando se jubilen los primeros trabajadores del esquema de ahorro individual. Este sistema enfrentará, a partir de entonces, una de las crisis económicas más fuertes que haya visto la sociedad, expresó.