Sábado 12 de agosto de 2017, p. 12
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) votarán el martes los lineamientos para que los concesionarios de radio y televisión sigan una especie de código de ética en la cobertura electoral de 2018. Sin embargo, los partidos y la consejera Pamela San Martín han expresado su preocupación de que haya retrocesos en materia del derecho de las audiencias.
La razón es que el proyecto alude al artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual señala que es un derecho de las audiencias que los noticieros establezcan una clara diferencia entre noticias y opiniones.
En una consulta del INE, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión pidió que se tomara en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está discutiendo si es constitucional el artículo 256 de la Carta Magna.
Además, ayer el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aplazó otra vez los Lineamientos para la Defensa de la Audiencias, debido a que la SCJN no ha resuelto las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo y los concesionarios.
Desde el 17 de julio los lineamientos debieron aprobarse en el Comité de Radio y Televisión, sin embargo el presidente del mismo, el consejero Marco Antonio Baños pospuso al votación con el argumento de que faltaba tiempo para su discusión.
En su momento, San Martín pidió que no hubiese retrocesos en derecho de las audiencias.
Presiones de televisoras
En tanto el representante del PRD, Fernando Vargas, expresó sus dudas sobre si se posponía la aprobación por las presiones de las televisoras. El martes pasado se suspendió otra reunión de trabajo para analizar los lineamientos por la inconformidad de algunos partidos, ya que no asistió ningún consejero electoral.
Aunque el proyecto de lineamientos –cuya votación se prometió realizar este día 15– es casi idéntico al que rigió en las elecciones de 2015 e incluye un capítulo del derecho de las audiencias, el tema sigue siendo incómodo. Vargas expresó su inquietud de que –como en otras ocasiones– consejeros o representantes partidistas, empujados por cabilderos de las televisoras, propongan cambios sobre la mesa.
En esta norma se sugiere a los concesionarios que cubran con equidad las precampañas electorales dando igualdad de oportunidades de aparecer a todos los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas.