Viernes 11 de agosto de 2017, p. 34
En la Ciudad de México no se puede ni debe permitir que los adultos mayores sean vistos como un objeto o un número, y mucho menos que sean abandonados, desechados
, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez.
Al participar en la entrega de 500 reconocimientos a personas cuidadoras que se capacitaron durante tres meses como parte de la estrategia Economía del Cuidado, por medio del subprograma Compensación a la ocupación temporal, en el Centro Cultural 1 Venustiano Carranza, el funcionario señaló que con acciones como ésta el Gobierno de la Ciudad de México se prepara con el fin de atender a quienes más lo necesitan.
Refirió que hace algunas semanas fue a Haití para entregar medicinas e información de programas sociales, como el de adultos mayores y comedores comunitarios, que pudieran aplicar para mejorar sus condiciones de vida.
Nos enteramos de manera muy dolorosa que en ese país el proceso de envejecimiento de una persona empieza a los 40 años y la edad promedio de vida es de alrededor de 60. Ni siquiera consideran a la personas que sufren alguna discapacidad, porque no hay un programa que les acerque derechos básicos, como alimentación y salud
, explicó.
Amieva Gálvez comparó esos datos con los de la Ciudad de México, donde, dijo, el promedio de vida de las mujeres es de 78 años y el de los hombres de 76.
Por ello, manifestó, el gobierno capitalino debe estar preparado para apoyar a quienes cuidan de sus adultos mayores, de sus enfermos y de las personas discapacitadas.