Fue una figura discrepante del Comité 68: Félix Hernández
Domingo 6 de agosto de 2017, p. 11
Marcelino Perelló Valls, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, falleció la madrugada de ayer a los 73 años. Fue representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudiaba física, ante el Consejo Nacional de Huelga.
En 1965 ingresó al Partido Comunista. En 1969 se exilió en Francia, Rumania y Cataluña. Se graduó de matemático en la Universidad de Bucarest, donde también obtuvo la maestría en ciencias. Impartió clases en la Universidad de Barcelona de 1977 a 1985. Después regresó a México, donde fue académico en las universidades Autónoma de Sinaloa (1985-1986) y Autónoma de Puebla (1987-1988).
De igual manera, en 1990 inició su labor académica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también fue secretario para asuntos de los estudiantes.
Sobre las discrepancias que tuvo con el Comité 68, Félix Hernández Gamundi recordó que Perelló Valls decidió una ruta de actuación política que nunca coincidió
con la de ellos. Un punto es que mientras este comité ha sostenido que en Tlatelolco la agresión vino del Ejército, que llegó disparando contra la multitud desde el principio
, Perelló declaró a los medios desde el primer momento que se habían usado balas de salva.
Perelló Valls también era titular del programa Sentido contrario, que se transmitía por Radio UNAM, que fue cancelado a principios de abril debido a sus comentarios sobre un caso de violación sexual.
En la emisión del 28 de marzo desestimó las denuncias de violación de la joven veracruzana Daphne Fernández, quien en 2015 fue abusada sexualmente por cuatro hombres, conocidos en los medios como Los Porkys.
Al aire, Perelló justificó la actuación del juez Anuar González, quien dejó sin efecto el auto de formal prisión contra uno de los agresores por considerar que una violación sexual no puede considerarse como tal si el agresor no utiliza el pene.
En dicha ocasión la UNAM indicó que las expresiones del conductor atentaban
contra el espíritu de la emisora y de esa casa de estudios, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género
.
En redes sociales, académicos, amigos y compañeros de trabajo del líder del movimiento del 68 lamentaron su deceso.