Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El envío a Estados Unidos se dio con afirmaciones falsas y engañosas, señala

Defensa de El Chapo pide anular juicio en Nueva York; la extradición fue ilegal

Ademas, dice, México no conocía las condiciones de aislamiento cruel que enfrentaría

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 5

Nueva York.

Los abogados de oficio del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, pidieron la anulación de su proceso en Nueva York por entender que viola el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

En una moción presentada el pasado jueves ante la corte federal de Brooklyn, los defensores de El Chapo Guzmán aseguran que su extradición fue ilegal y realizada con base en afirmaciones falsas y engañosas y omisiones.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider aseguran también que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento cruel e inhumano a las que es sometido el capo desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

México decidió finalmente extraditar a Guzmán Loera, de 60 años, a Estados Unidos luego de una segunda y cinematográfica fuga de una prisión mexicana en 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros de largo y 10 metros de profundidad cavado hasta el desagüe de su ducha.

Los abogados recuerdan en la moción que México aceptó inicialmente extraditar a su cliente a Texas o California, dos de los siete distritos donde el ex jefe del cártel de Sinaloa enfrenta demandas judiciales.

Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, El Chapo enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Sólo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Los abogados cuestionan que el gobierno mexicano haya otorgado una dispensa a una regla del tratado de extradición que establece que el acusado sólo será juzgado por los cargos específicos por los cuales fue enviado al país que lo reclama.

También rechazan la voluntad de la fiscalía de confiscar a el capo 14 mil millones de dólares, el equivalente a lo que su cártel habría ganado en décadas, ya que los documentos de extradición no mencionan el asunto.

Se desconoce qué ha sucedido con esa fortuna. El procurador general de México ha asegurado que Estados Unidos no ha encontrado ni un dólar de su dinero, ya que al parecer no utilizaba el sistema financiero en su negocio criminal.