Trabajadores de Obras intervienen el edificio ubicado en la Del Carmen, Coyoacán
El operativo, en respuesta a una denuncia ciudadana interpuesta en 2013
Hace dos años el Invea clausuró la construcción al acreditar violación a la zonificación cometida por la empresa
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 26
En respuesta a una denuncia ciudadana interpuesta en 2013, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo ayer la sexta demolición de pisos excedentes o irregulares en edificios, en poco más de dos meses.
En esta ocasión los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios empezaron a derribar los tres niveles edificados de más, a los dos permitidos por la ley, en las tres torres del conjunto habitacional localizado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez 30, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, y cuyos departamentos eran ofertados en más de 5 millones de pesos.
Las autoridades detallaron que a raíz de la citada denuncia la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) comenzó una investigación, la cual finalizó un año después, en la que se acreditaron, entre otras irregularidades, la violación de la zonificación permitida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Del Carmen.
En enero de 2015 personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) revisó la construcción. En febrero del mismo año decidió clausurarla de manera temporal. Empero, los responsables de la obra rompieron los sellos, por lo que el predio tuvo que ser asegurado por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
El titular del Invea, Meyer Klip, recordó que hay más de 100 proyectos habitacionales a los que les fueron asegurados los folios. Mientras el procurador ambiental Miguel Ángel Cancino Aguilar señaló que la denuncia ciudadana es muy importante para evitar que ocurran irregularidades en las construcciones del área.
Detalló que se tiene la custodia de folios, figura jurídica que impide al constructor comercializar los departamentos, algunos de los cuales ya contaban con acabados de lujo y se ofrecían en más de 5 millones de pesos
.
El subsecretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, explicó que a fin de inhibir y combatir las construcciones irregulares, la dependencia a la que pertenece coordina este tipo de acciones.
Refirió que desde hace un par de meses el gobierno capitalino puso en marcha un plan para acabar con las construcciones irregulares, el cual comenzó con la identificación de las obras que ameritan demolición al rebasar el número de niveles, a lo que siguió la firma del código de ética del sector inmobiliario y de vivienda y las sanciones a directores responsables de obra.
Del 2 de junio a la fecha, el gobierno capitalino ha demolido pisos excedentes en inmuebles de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Mientras los inversionistas inmobiliarios han aceptado tirar pisos en dos construcciones de Miguel Hidalgo, una en Cuauhtémoc y una en Álvaro Obregón.