Pemex contradice información de la Sedena sobre el percance; hubo al menos 10 heridos
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 25
Villahermosa, Tab.
Una explosión en un gasolinoducto del complejo procesador de gas de Cactus, en el municipio de Reforma, Chiapas, dejó un saldo de 11 heridos con quemaduras de segundo grado, quienes fueron atendidos por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El documento, fechado en la 30 Zona Militar de Villahermosa, Tabasco, fue divulgado el martes casi a la medianoche por el vocero de la unidad especializada de comunicación social sobre seguridad pública del gobierno estatal, Fernando Vázquez.
En el texto se menciona que trabajadores de Pemex daban mantenimiento al ducto cuando ocurrió la explosión, cerca de las 14:45 horas del martes. Los lesionados fueron trasladados a la unidad de servicios preventivos de medicina del trabajo del complejo de Cactus.
Sin embargo, Pemex reportó ayer que sólo se brindó atención a dos trabajadores que sufrieron lesiones ligeras
a consecuencia del estallido y ocho presentaron crisis nerviosas
.
Detalló que ocurrió un flamazo
debido a la pérdida de contención de un ducto de nafta ligera en la laguna El Limón, ejido San Miguel, municipio de Reforma, en los límites con Tabasco.
Personal del 37 Batallón de Infantería acordonó el área afectada. La contingencia no afectó a la población ni a otras instalaciones de Pemex.
Este miércoles, la empresa envió un breve comunicado en el que aclaró que no hubo ninguna explosión en el complejo Cactus
, y afirmó que se reportan estables 10 trabajadores por flamazo
. Finalmente, indicó que personal de combate a incendios de Pemex controló de manera expedita el fuego.