Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un retroceso, la reaprehensión de opositores: SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 16

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, lamentó el rencarcelamiento de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: El rencarcelamiento de L. López y A. Ledezma es un lamentable retroceso en la búsqueda de la paz y la reconciliación en Venezuela, y manifestó su solidaridad los presos políticos de ese país.

La posición del titular de la SRE se da luego de que el gobierno mexicano desconoció los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. pues aseguró que los comicios no se apegaron a la constitución venezolana y se realizaron en contra de los principios democráticos reconocidos universalmente.

La administración de Enrique Peña Nieto consideró que las medidas instrumentadas a lo largo de ese domingo, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país sudamericano.

Antes de la elección, México pidió al gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar su realización.

Exigen respeto a la soberanía venezolana

Los coordinadores del PRD y PT Morena en el Senado, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, advirtieron que el gobierno mexicano viola la Constitución al intervenir en el conflicto interno de Venezuela y exigieron que la administración de Peña Nieto deje de seguir los dictados de Estados Unidos y reasuma la tradicional política exterior mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Dolores Padierna llamó al Ejecutivo a no utilizar la política exterior y la crisis que se vive en Venezuela para fines de política interna y claramente partidistas, tratando de espantar al electorado mexicano y reditar campañas del pasado. Y le exigió respetar la soberanía de Venezuela y buscar ser herramienta para el diálogo y el acuerdo, a fin de encontrar una solución política y pacífica al conflicto.

A su vez, Manauel Bartlett recalcó que da vergüenza la actuación del canciller Luis Videgaray, a quien no le importa pasar por encima del principio constitucional de no intervención, para alinearse con la postura de Donald Trump.

En contraparte, los panistas Ernesto Cordero y Federico Döring, se pronunciaron por romper relaciones con Venezuela. Igualmente, el presidente del Senado, Pablo Escudero respaldo la decisión del gobierno federal de apoyar sanciones económicas al país bolivariano.