Desarrolla herramienta para evaluar contratos de afianzadoras
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 22
Tres de cada cuatro adultos en México carecen de algún tipo de seguro y, del universo de la población mayor a 18 años, una cuarta parte considera incluso que no es necesaria esa protección, de acuerdo con cifras ofrecidas este martes por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En términos económicos, una buena proporción de la población es amante del riesgo
, comentó Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, al dar a conocer una herramienta creada por ese organismo para que los usuarios tengan más elementos para evaluar los contratos de las aseguradoras.
La evaluación del organismo a la transparencia de los contratos de los seguros de vida y autos mostró un alto nivel de reprobación de las compañías en cuanto a la información que ofrecen a los clientes y a la publicidad con la que tratan de atraerlos, expuso en una conferencia de prensa.
Se protegen 19 millones de personas
De los 66 millones de adultos en México, prácticamente tres de cada cuatro (76 por ciento), esto es, 47 millones de personas, no cuenta con ningún seguro, como puede ser contra accidentes en automóvil, de vida o de gastos médicos, apuntó. Sólo 19 millones de personas adultas sí tienen contratado un seguro.
Entre los motivos por los que 47 millones de adultos carece de esa protección, 24 por ciento considera que no es necesario; otro 25 por ciento desconoce los productos disponibles en el mercado, 28 por ciento piensa que son muy caros y 23 por ciento esgrime otros motivos, entre ellos, la pérdida de empleo, dado que en algunos casos un seguro forma parte de las prestaciones laborales, apuntó.
No sólo nos preocupa el bajo porcentaje de población resguardada por un seguro, sino que es un tema que nos ocupa, por ello hemos insistido en los seguros básicos estandarizados, que son más simples, directos, entendibles para la gente y también más baratos
, dijo.
Si difundimos más los conceptos como el de seguro básico estandarizado, no sólo en el caso de vehículo, sino también en seguros de vida, podemos empezar a terminar con la idea de que los son muy caros. Es cierto que algunos sí son muy costosos, pero hay, por ejemplo, unos para auto de mil cien o mil 200 pesos anuales
, añadió.
Las cifras sobre la baja contratación de seguros, por ejemplo, la que muestra que 24 por ciento de la población considera que no son necesarios, habla de un universo de personas que en términos económicos es amante del riesgo, pues considera que ese recurso no es necesario. Su grado de aversión al riesgo es muy pequeño y si a ello se añade que otro 25 por ciento desconoce cómo funcionan los seguros, hay indicadores que muestran la necesidad de trabajar y hacer ver a la gente la necesidad de protegerse. En el caso de un coche, por ejemplo, se trata del segundo activo más importante de la gente
(después de la vivienda”, agregó.
Compañías reprobadas
La evaluación dada a conocer por la Condusef a las compañías de seguros de vida y automotrices mostró un elevado nivel de incumplimiento en la transparencia de los contratos y en la publicidad, dijo Di Constanzo.
En el caso de seguro de vida individual, de las 13 aseguradoras evaluadas –que participan en conjunto con 96 por ciento del mercado– sólo tres aprobaron: Seguros Inbursa, Allianz México y Seguros Atlas que, en un rango de 0 a 10, obtuvieron calificaciones de 7.3, 7.1 y 6.2 por ciento, respectivamente.
Las reprobadas fueron Grupo Nacional Provincial, MetLife México, Seguros Banorte Generali, Seguros Monterrey New York Life, Zurich Santander Seguros México, HSBC Seguros, Mapfre Tepeyac, Seguros BBVA Bancomer, Seguros Banamex y Axa Seguros.
Los principales incumplimientos fueron que la solicitud de aseguramiento contiene abreviaturas no explicadas, las condiciones generales no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato y la publicidad utilizada es engañosa.
De 12 compañías evaluadas por la Condusef, sólo una, Tokio Marine, recibió calificación aprobatoria en el caso de seguro de automóvil, con 7.6, en una escala de cero a 10.
Las que reprobaron fueron Aseguradora Patrimonial Daños, Seguros Atlas, ACE Seguros, Seguros Ve por Más, HDI Seguros, Sompo Japan Nipponkoa Insurance, Seguros Afirme, Zurich Compañía de Seguros, Seguros Sura, ANA Compañía de Seguros y General de Seguros.
La Condusef ha aplicado sanciones a las aseguradoras por 830 mil pesos, informó.