En 12 casos intervino la Comisión Nacional de Seguridad
Miércoles 26 de julio de 2017, p. 5
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha atendido a 87 personas sobre violencia política, 18 de las cuales se catalogaron como víctimas en relación con el contexto político y de violencia en sus estados.
De las 18 víctimas, la fiscalía logró que a 12 se les realizara la evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con el propósito de salvaguardar su integridad física, además de que se les brindó asistencia sicológica.
Para prevenir la violencia de género en las próximas elecciones, la Fepade y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (Teeq) promovieron una plática sobre el particular y garantizaron seguridad a aquellas personas que participarán en los comicios.
La especialista en derecho penal electoral Carolina Abigail Luna Pérez destacó el compromiso de la Fepade y de su titular, Santiago Nieto Castillo, para atender las denuncias derivadas de la violencia política contra las mujeres, y garantizó sensibilidad en el trato a las víctimas.
Estas pláticas, que se realizan en todo el país, tienen el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos femeninos, así como la confianza y certidumbre para que ellas ejerzan plenamente sus garantías básicas.
Finalmente, Luna Pérez se manifestó porque se establezcan mecanismos de denuncia y de atención –de manera oportuna– de situaciones de acoso o violencia política, a fin de garantizar, insistió, el ejercicio pleno de los derechos.