Se prueban luminarias y equipos de ventilación, y se colocan videocámaras
Con el túnel doble se reducirá de 40 a cinco minutos cruzar avenida Insurgentes
Viernes 21 de julio de 2017, p. 29
Tras 22 meses de trabajos, en los que participaron un promedio mensual de mil obreros de la construcción, este jueves personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México dio los últimos retoques a muros, realizó pruebas a luminarias y equipos de ventilación y conectó videocámaras en el primer distribuidor vial subterráneo de la capital.
Con el desnivel Mixcoac, el Circuito Interior contará con 34 kilómetros de vialidad continuos, sin semáforos, que incluye por vez primera en la ciudad un túnel subterráneo de dos niveles, cuyo punto más bajo se encuentra a 23 metros de profundidad. La parte superior tendrá sentido de oriente a poniente, es decir, de avenida Universidad a Molinos, y la inferior correrá en sentido contrario. Están en una misma ubicación, sólo que a diferente profundidad
, uno debajo del otro, explicó Ricardo Olvera López, subdirector de Obras Públicas C-2 de la Secretaría de Obras y Servicios.
El proyecto resolverá tiempos de traslado en horas pico de oriente a poniente en las mañanas y por la tarde de poniente a oriente, al reducirlos de 40 a cinco minutos, indicó.
Es también el primer proyecto en la ciudad en el que se trabaja en la restitución ambiental. Se concluye un parque lineal, como parte del resarcimiento que marca el estudio de impacto ambiental.
Las autoridades tendrán que reponer mil árboles. A la fecha han plantado 354 y en los próximos días serán otros 430, y con vecinos recorrerán la zona para buscar espacios donde plantar 200 árboles más y cumplir la meta, indicó.
Además, todos los cruces peatonales tendrán accesibilidad universal. Para ello, se cambiaron todas las banquetas, se quitaron todos los diferenciales y se dejó un solo tipo de banqueta para dar continuidad y que el peatón no tenga ningún problema al cruzar las avenidas, añadió.
El desnivel Mixcoac es un distribuidor vial subterráneo que no sólo resolverá el paso vehicular de frente, sino de tres vueltas izquierdas que antes, a nivel generaban mucho conflicto vial, pues atenderá los nodos en ambos sentidos –poniente-oriente–, en el cruce con Insurgentes, Barranca del Muerto y la calle Moras, agregó.
En la circulación de poniente a oriente se tenía la vuelta inglesa, que conducía al Eje 8; ahora este movimiento se podrá hacer por el subterráneo para evitar el cruce entre vehículos y seguir nuestro destino bajando el puente de Molinos hacia el puente de Universidad.
En sentido oriente-poniente corre el túnel principal, que va de frente y cruza por abajo de Insurgentes para salir a Patriotismo, a la altura de la calle Cataluña, o antes dar vuelta izquierda hacia Barranca del Muerto y salir a la calle Dos de Abril, antes de Insurgentes, para tomar Insurgentes Sur o hacia el Norte, o seguir de frente por Barranca del Muerto hacia Periférico, añadió.
Otro punto complicado era el de Insurgentes Sur hacia el norte para dar vuelta izquierda en Circuito Interior. Se tenía que entrecruzar con el carril del Metrobús, lo que frenaba este servicio y generaba la acumulación de vehículos. Ahora, esta vuelta se podrá hacer de manera subterránea, a la altura de la callePerpetua, y pasando podremos bajar la rampa, ingresar al desnivel y girando hacia a la izquierda salir a Patriotismo. Con esto se ahorrará tiempo y se dará mayor agilidad al Metrobús, concluyó.