Reyes Baeza y Mikel Arriola destacan eficacia de programas para dar un trato más amable
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 33
La percepción que tienen los derechohabientes hacia los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha mejorado, mediante programas para darles un trato más amable, señalaron los titulares de ambos organismos.
En un acto para celebrar el primer aniversario del programa Trato para un Buen Trato, el director general del Issste, José Reyes Baeza, refirió que mediante dicho esquema se ha capacitado a 28 mil empleados de la institución para mejorar la atención a los usuarios, sobre todo en el área de urgencias de sus hospitales.
El progreso ha sido tan considerable que en el presente año el Issste no ha recibido una sola recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por malos tratos o mal servicio, y en 2016 sólo hubo uno de estos señalamientos, cuando en años anteriores llegó a haber hasta 10 mil
, afirmó.
El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que en la actualidad, el nivel de satisfacción de los derechohabientes es de 82 por ciento, lo que significa un cambio considerable con respecto de años anteriores, cuando eran más frecuentes las quejas por malos tratos que recibían de los empleados del organismo.
“En 2012, la satisfacción con el servicio médico era de 76 por ciento, y 35 por ciento de las quejas era por el trato grosero del personal del Seguro Social.
En la actualidad estamos con una complacencia de 82 por ciento y seguimos con la reducción de los tiempos de espera
para los pacientes, así como con un abasto de medicinas de casi ciento por ciento, aseguró el funcionario al término de un acto oficial.
Arriola enfatizó que tratar bien a un paciente no hace que un médico o un empleado administrativo se tarde más en hacer su trabajo, y recordó que mediante el programa Ser IMSS, de Buenas es Mejor, se ha capacitado a unos 150 mil de los 440 mil trabajadores del instituto.