Gobiernos piden que se suspenda la Asamblea Constituyente
Martes 18 de julio de 2017, p. 19
Washington.
El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó ayer a Venezuela con imponerle sanciones económicas si su homólogo Nicolás Maduro continúa con su proyecto de Asamblea Constituyente.
Trump saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición el domingo anterior, en el que millones de votantes rechazaron el proyecto oficial. Subrayó que las fuertes y valientes acciones (del pueblo venezolano) son ignoradas por un mal líder, quien sueña con convertirse en dictador
.
Gobiernos y organizaciones internacionales pidieron a Caracas suspender la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y saludaron el plebiscito.
Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer
, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien añadió que el gobierno estadunidense condena la violencia de matones del gobierno contra electores inocentes
.
Por su parte, la cancillería brasileña aseguró que las reglas del oficialismo violan el derecho al sufragio universal y al principio de soberanía popular.
La violencia ya cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Constituyente
, expresó la Unión Europea. El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo que ese proyecto constitucional no es el futuro
para Venezuela.
Trump advirtió a Maduro que Estados Unidos no mirará de brazos cruzados mientras Venezuela se hunde. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente, la Casa Blanca tomará medidas económicas rápidas y claras
.
Pedimos una vez más que la Asamblea Constituyente sea cancelada y se programen elecciones libres y justas
, dijo Spicer.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a aceptar que una mayoría rechazó rescribir la carta magna. Paralelamente, el gobierno de Brasil pidió a las autoridades venezolanas cancelar la elección del constituyente.
Maduro retó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a explicar su apoyo a la consulta y rechazar una jornada para que la población catalana decida su independencia de España.
A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea pidió a Caracas suspender la integración de la ANC.