Martes 18 de julio de 2017, p. 23
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Sujetos armados con rifles de asalto AK-47 intentaron robar un cajero automático ubicado en la alcaldía de Chicomuselo, donde retuvieron una hora a los 10 policías que estaban de guardia.
De acuerdo con habitantes de este municipio serrano, el frustrado asalto ocurrió ayer a las 4 horas cuando ocho sujetos llegaron en dos camionetas al palacio municipal para tratar de llevarse el cajero, sin conseguirlo.
Los informantes explicaron que los ladrones ataron a los guardias e intentaron abrir el cajero, pero se les terminó el gas del soplete y huyeron.
Vecinos consultados afirmaron que la inseguridad se ha incrementado en Chicomuselo pese a la presencia de policías municipales y estatales, así como de efectivos del Ejército Mexicano, para quienes se construye un cuartel a cinco kilómetros de la cabecera municipal.
Añadieron que hace una semana desconocidos intentaron asesinar al activista Roni Nahúm Abadía Morales, quien recibió cuatro balazos en la pierna izquierda y fue hospitalizado en Comitán.
Los pobladores también han demandado al alcalde José Antonio Figueroa Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, que haga frente a los criminales.