Drenaje y movilidad, áreas más afectadas
Martes 18 de julio de 2017, p. 28
En lo que va del año, la inversión en obra pública en la capital del país se redujo 34 por ciento respecto del primer semestre de 2016, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arturo Bautista Lozano.
Se invierte poco, a pesar de las necesidades que enfrenta la ciudad en materia de infraestructura hidráulica, drenaje y movilidad, y de que la disminución de las inversiones en obra pública han generado inundaciones, falta de agua y provocado la pérdida de 30 mil empleos, aseveró en conferencia de prensa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la industria de la construcción genera una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos al año; la tercera parte de estos recursos proviene de la obra pública y el resto de la privada.
Sin embargo, este año ha sido más que complejo porque la obra pública ha disminuido de manera importante por muchos factores, pero el más importante son los recortes federales al presupuesto de la ciudad. Pero también, hay que decirlo, la ciudad no ha licitado lo suficiente. En lo que va del año únicamente ha licitado 322 millones de pesos, lo cual es muy poco si lo comparamos con el año pasado, que significó alrededor de 10 mil millones de pesos, y la obra privada representó 21 mil millones de pesos en términos generales
.
Bautista Lozano señalo que para hacer sustentable a la ciudad se requiere una inversión pública mucho mayor. Hoy que estamos en temporada de lluvias todos los días tenemos inundaciones, y es porque no invertimos lo suficiente; tenemos obras muy importantes, como el Túnel Emisor Oriente, que va a su paso, pero aún así invertimos muy poco
.
La estimación del gobierno
El propio jefe de Gobierno dijo la semana pasada que se requiere invertir más de 10 mil millones de pesos para hacer unos túneles en el norte de la ciudad, lo que no dijo es que se tienen que invertir alrededor de 8 mil millones de pesos (anualmente) los próximos 25 años, no sólo en un año, y el presupuesto que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Entonces, realmente estamos cortos por alrededor de 5 mil... 6 mil millones de pesos
.
El otro problema que padecemos es la movilidad. La línea 7 del Metrobús es un esfuerzo importante; sin embargo, es un simple paliativo. Estamos seguros de que el problema de la movilidad empieza con el Metro y termina con el Metro, y hay que invertir 500 mil millones de pesos los próximos 20 años. Necesitamos el doble de las líneas de ese sitema de transporte
, concluyó.