Política
Ver día anteriorLunes 17 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Erogaciones de SSP, las más altas; los penales, sin mejoras significativas

En 10 años el gasto federal en seguridad se duplicó: Instituto Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de julio de 2017, p. 9

En el informe Panorama del gasto federal en seguridad 2006-2016, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, indica que durante los 10 años pasados los gobiernos sí han contado con recursos para impulsar mejoras a la seguridad y la justicia en el país. Muestra de ello, explica, es el gasto ejercido por las instituciones del sector a escala federal, que casi se duplicó, al pasar de 139 mil millones de pesos en 2006, a 277 mil millones en 2016.

El documento destaca que en el análisis de las estimaciones detectó que entre 2006 y 2016 se han erogado 242 mil millones de pesos tan sólo en la implementación de los operativos de la Policía Federal.

Comparación con Sedena

Agrega que el gasto de la institución que más creció entre 2006 y 2012 fue el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el cual se multiplicó 4.3 veces. A partir de 2013 se incorporó la estructura de la SSP a la Secretaría de Gobernación, y su gasto combinado superó al de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de 2014.

Así, las erogaciones conjuntas de SSP y Gobernación aumentaron 3.6 veces entre 2006 y 2016, pasando de casi 23 mil millones a más de 83 mil millones.

La Marina (Semar) y la Sedena casi duplicaron sus gastos en el mismo lapso. La primera pasó de 15 mil millones de pesos en 2006 a 32 mil millones en 2016. El gasto de la Sedena aumentó de menos de 41 mil millones en 2006 a casi 76 mil millones en 2011, para después mantenerlo relativamente constante (74 mil millones en 2016).

El Poder Judicial, detalla el instituto, aumentó su gasto 62 por ciento durante 2006-2016.

La suma del gasto ejercido por todas las instituciones federales relacionadas con la seguridad, señala, se duplicó, al pasar de 139 mil millones de pesos a 277 mil millones, lo que implica que los recursos crecieron a un ritmo ligeramente mayor que el gasto neto del gobierno federal, el cual aumentó 58 por ciento (1.6 veces más en el mismo periodo).

Asimismo, precisa que el mayor aumento de entre todas las subfunciones (subprogramas) ha correspondido a Reclusión y Readaptación Social. Así, se tiene que en 2006 este gasto fue de poco más de 3 mil millones de pesos, mientras para 2016 fue ligeramente mayor a 28 mil millones. Esto es, el gasto en reclusión creció 8.8 veces en términos reales durante 2006 y 2016.

Con ese notable crecimiento institucional, tanto en recursos humanos como materiales, es de llamar la atención que 10 años después de iniciada una clara estrategia de fortalecimiento de la Policía Federal, el foco del debate político y mediático siga concentrado en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Advierte el documento que el notable aumento en los gastos en proyectos de infraestructura y en la Administración del Sistema Penitenciario Federal también es de llamar la atención, toda vez que otros indicadores relacionados con la situación de los penales no han mostrado mejoras significativas.